Enlace a Facebook
05
MAYO
2017

SEMANA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN

Autor: Ministerio de Salud

La Semana Nacional de la Nutrición fue creada por decreto ejecutivo No. 2049-SPPS en 1972. Todos los años es celebrada en el mes de mayo, coincidiendo con el Día del Agricultor (15 de mayo), siendo la Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias para Costa Rica, la  encargada de definir el lema de la celebración.

Este año, la Semana Nacional de la Nutrición se celebrará del 15 al 19 de mayo con el lema:

Alimentación sostenible: por tu salud y protección del medio ambiente

Una alimentación sostenible es nutricionalmente adecuada, segura y saludable y contribuye con el  bienestar del medio ambiente. Promueve el consumo de alimentos con una menor huella de carbono (cantidad de emisión de gases de efecto invernadero)  y menor consumo de agua. Promueve los alimentos tradicionales y locales, con sus muchas especies y variedades  ricas en nutrientes.

Para llevar una alimentación sostenible se recomienda comer mayor cantidad de vegetales y frutas  producidas localmente y reducir el consumo de productos procesados.

Entre los principales beneficios de la alimentación sostenible se puede mencionar que los productos utilizados benefician la salud y se aprovecha la producción local de los alimentos, además, no pierden los nutrientes porque se facilitan los procesos de almacenamiento y transporte.

Desde hace varias décadas, la población de Costa Rica muestra cambios desfavorables en los estilos de alimentación, con un impacto negativo en la salud y en la cultura alimentaria.  Cada vez las personas consumen mayor cantidad de alimentos procesados y ultraprocesados ricos en grasas, azúcares y sal, lo que ha contribuido al incremento de la obesidad y de las enfermedades no transmisibles, como enfermedades del corazón, cáncer, diabetes para, hipertensión,  entre otras. Esto es producto, en gran parte,  de la gran publicidad promocionando el  consumo de alimentos procesados, ultraprocesados y comidas rápidas.

En este cambio de los patrones alimentarios, se han dejado de lado comidas y bebidas elaboradas con frutas y vegetales frescos que están disponibles en las comunidades.

El Ministerio de Educación Pública y el Programa de CEN-CINAI fomentan las huertas pedagógicas en preescolares y escolares adonde se enseña el valor nutricional de los alimentos.

El huerto en la escuela y en CEN-CINAI es un rico espacio para el aprendizaje y el fortalecimiento de valores como la cooperación, la participación, las relaciones armoniosas, el trabajo en equipo, manejo responsable de los recursos, cuidado del ambiente.

Fomentar la siembra y el consumo de productos alimenticios con valor nutricional y cultural desde los centros educativos podría contribuir a estrechar más las relaciones entre generaciones y las actividades en pro de la revitalización de las tradiciones alimentarias.

Cualquier centro educativo puede tener una huerta, no importa si hay poco terreno disponible. Se puede desarrollar en patios internos, corredores y hasta en el aula, utilizando macetas, recipientes o cajas.

Una alimentación sostenible, además de ser nutritiva, saludable y de proteger al ambiente, también  contribuye con la seguridad alimentaria y nutricional

La seguridad alimentaria y nutricional es la principal estrategia para el logro del derecho humano a la alimentación, que consiste en:

• Un derecho de todas las personas.

• No padecer hambre y gozar de forma oportuna y permanente de acceso a los alimentos básicos.

 • Consumir alimentos que no hagan daño a la salud de las personas, ni que sus formas de producción afecten el ambiente donde vivimos.

• Disfrutar de alimentos que nos provean las sustancias necesarias para nutrirnos.

• Comer alimentos variados e higiénicamente preparados para estar bien.

• Conservar nuestras tradiciones alimentarias saludables, que forman

Cómo llevar una alimentación  sostenible

  • Coma más vegetales ecológicos y locales, son alimentos con bajo impacto al  medio ambiente, contribuyen muy poco a la emisión de gases de efecto invernadero y además son más saludables para ti. 

  • Planifique para no tirar comida, hasta el 30% de la comida que compramos termina en la basura. Si planificas los menús semanales, podrá ajustar su compra a los alimentos que a necesitar y así minimizar los alimentos que tira.

  • Coma menos productos procesados, además de que se producen con métodos intensivos que se basan en el uso de energía fósiles, llevan plásticos, bandejas, envoltorios, etc. que no son materiales biodegradables y además son ricos en grasas hidrogenadas, azúcares y sal. 

  • Tenga un consumo moderado de carnes, no se trata de que te vuelvas vegetariano, pero sí de disminuir, en la medida de lo posible, los ingredientes de origen animal ya que, por ejemplo, se necesitan quince mil litros de agua para producir un kilo de carne de res, mientras que para producir un kilo de papas se necesitan sólo 287 litros. La carne también demanda mucho más terreno y genera más contaminantes que la mayoría de los vegetales 

  • Compre alimentos locales y de temporada, los alimentos cultivados en su entorno y temporada son más económicos y sanos debido a que requieren menos químicos como herbicidas, plaguicidas, hormonas o conservadores; mantienen mejor aroma, textura, sabor y propiedades nutricionales; requieren menos agua y energía, y generan menos contaminantes por almacenamiento y transporte, además de mantener la diversidad genética. 

  • Congele los productos que no se va  comer de inmediato, se recomienda congelar los productos frescos y los restos de comida antes de que se descompongan o usarlos como abono en huertas propias. 

  • Aproveche  todo el producto, existe una práctica cultural de consumir solamente una parte del producto y otras partes comestibles, ricas en sustancias nutritivas, usualmente son eliminadas, tales como hojas, semillas, tallos y cáscaras de los frutos. Procure aprovechar todo el producto. 

  • Dona lo que no vayas a aprovechar, guarderías, bancos de alimentos y otras instituciones estarán encantados de recibir alimentos no perecederos que no vayas a aprovechar.

Fuentes Bibliográficas

UCR, UNA (2014) Sembrar y comer alimentos con historia, sabor y nutrición.

MEP, FAO, Gobierno de  Brazil (2015) La Huerta como Laboratorio y Experiencia de Vida.

Revista Salud y Bienestar Pronatura (2017) Comienza el Año con Alimentación  Sustentable.http://segundoasegundo.com/comienza-ano-alimentacion-sustentable/

Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura. (FAO). Consumo y producción de alimentos sostenibles. Link: