Enlace a Facebook
12
OCT
2017

Suspensión del curso lectivo continuará durante esta semana en Acosta, Dota, León Cortés y Tarrazú

Autor: mauricio.azofeifa.murillo@mep.go.cr

En atención a las comunicaciones que brindan las Direcciones Regionales de Educación, sobre las condiciones adversas para brindar el servicio educativo -como falta de agua, electricidad y problemas de acceso- en los cantones de Acosta, León Cortés, Tarrazú y Dota, se suspenden lecciones durante los días 12 y 13 de octubre de 2017. 

Los Directores y Directoras de los centros educativos ubicados estos cuatro cantones, en coordinación con el respectivo Comité Municipal de Emergencias, deberán realizar las valoraciones y coordinaciones requeridas, que ayuden a reiniciar el servicio educativo en el momento en que las condiciones externas lo permitan, a la vez que se protege la vida y la integridad física del estudiantado y el personal docente.

Un total de 11 643 estudiantes, de 208 centros educativos asisten regularmente a los cantones ubicados en estos cantones.

Cuando sea posible el regreso al centro educativo, el Director o Directora deberá valorar la situación de su institución en materia de seguridad, limpieza, acceso, servicios básicos (agua, electricidad, posibilidad de reanudar el servicio de alimentación, entre otros) y en caso de considerar que existe algún riesgo para la seguridad o para la debida atención de la población estudiantil, podrá suspender las lecciones en coordinación con la Dirección regional respectiva, y comunicarlo con la mayor antelación posible a los padres y madres de familia.

2.765 estudiantes reciben beca por emergencia

El Fondo Nacional de Becas (Fonabe) destinará ¢301 millones de colones para atender a 2.765 estudiantes afectados por la emergencia nacional, suscitada por la tormenta tropical Nate.

El subsidio será de ¢36.300 mensuales, por tres meses, y serán depositados en el mes de noviembre, de forma retroactiva al mes de octubre. El objetivo es que la población que se haya visto afectada pueda reponer sus insumos básicos y escolares, y de esta manera logre continuar con éxito su ciclo escolar.

En Junta Directiva de Fonabe, de este martes 10 de octubre, se acordó reasignar recursos extraordinarios para la atención de la emergencia, gracias a la autorización de la Dirección General de Asignaciones Familiares (Desaf) de utilizar los recursos de su Fondo.

El producto Gestión de Riesgos en desastre-emergencia existe en el Fondo Nacional de Becas desde el año 2009; sin embargo, debido a los embates hidrometeorológicos recientes, estos fondos ya habían sido utilizados casi en su totalidad.

Un grupo de funcionarios de Fonabe se trasladará a diferentes zonas afectadas para levantar los listados de los beneficiarios. Este trabajo se realizará con el apoyo de las Direcciones Regionales de Educación.