Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
23
OCT
2019

Talento emprendedor de estudiantes de colegios técnicos se muestra en la ExpoJovEm 2019

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.gocr

140 estudiantes de colegios técnicos del país exponen los mejores planes de negocios que idearon en sus instituciones educativas en la Exposición de Jóvenes Emprendedores (ExpoJovEm) 2019.

Son 74 proyectos los que llegaron a la final nacional que se desarrolla en el Colegio Técnico Profesional de Carrizal, en Alajuela, los días 22, 23 y 24 de octubre.

Del total de proyectos 50 son de especialidades técnicas, 18 pertenecen a la categoría de proyectos cooperativos, dos son de estudiantes de primaria que poseen cooperativa en su institución, uno es inclusivo y otro es impulsado por la Fundación Junior Achievement.

Planes de negocios como diseño y ventas de uniformes, recargas de energía, elaboración de suplementos alimenticios, utilización de tecnología en la gestión empresarial, spa y hotel para mascotas, elaboración de productos naturales con recetas certificadas por nutricionistas, entre otras iniciativas.

Los proyectos serán valorados y premiados en las siguientes categorías: proyecto con más innovación e impacto, con el mejor plan de mercado, con el mejor análisis financiero, el técnicamente mejor elaborado, el mejor stand, proyecto con la mejor atención al cliente, con el mayor espíritu emprendedor y otras menciones.

Estos estudiantes cursaron etapas como la institucional y regional y alcanzaron llegar a la etapa nacional, que les permite visibilizarse como microempresarios.

La feria vincula los estudiantes con sectores de apoyo empresarial y productivo e identifica oportunidades para el desarrollo económico y social de cada uno de los proyectos. Constituye un un entrenamiento para que los jóvenes den sus primeros pasos como comerciantes.

Minor Cordero, jefe de departamento de gestión de empresas y cooperativas, dijo: “La ExpoJovEm es una estrategia que permite inculcar la cultura emprendedora entre los niños y jóvenes del sistema educativo. Ayuda a lograr competencias relacionadas con la autonomía personal, liderazgo, innovación y gestión empresarial”.

Este 24 de octubre, la exposición estará abierta al público de 8:30 a.m. a 2:30 p.m., con el fin de dar a conocer cada uno de los negocios. La premiación se realizara ese mismo día a las 5:00 p.m.

La ExpoJovEm es apoyada Banco Nacional de Costa Rica, Fundación Omar Dengo, Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (CENECOOP), Coopemep R.L, CoopeAnde1 R.L y Coocique R.L.