Enlace a Facebook
25
SEP
2014

Videojuego promueve y fortalece la educación financiera

Autor: nitzi.picado.deleon@mep.go.cr

Las y los estudiantes de noveno año de 40 colegios académicos del país podrán fortalecer sus conocimientos financieros utilizando un juego virtual denominado Fútbol Financiero.

El proyecto es un apoyo para el programa de formación financiera del programa de educación para la vida cotidiana. El objetivo es desarrollar conocimientos básicos sobre el manejo de las finanzas, el ahorro, el presupuesto y el crédito, como bases fundamentales para la vida.

Fútbol Financiero es una iniciativa impulsada por la empresa BACICREDOMATIC. La organización apuesta por una educación saludable, enfocada en buenas prácticas financieras, así como en la importancia de manejar este tipo de conocimientos desde la formación académica de las y los estudiantes.

BACICREDOMATIC recibió en el 2013, el Premio del Banco Interamericano de Desarrollo a la Mejor Práctica de Alfabetización Financiera de Latinoamérica y el Caribe, por la ejecución de este Programa; siendo ejemplo para la región latinoamericana.

Por medio de un videojuego, los estudiantes jugarán con una variedad de preguntas de selección múltiple y pondrán a prueba las habilidades de los jugadores en el manejo de las finanzas. Cada vez que el jugador o jugadora selecciona una acción y la responda de forma correcta tendrá mayores probabilidades de controlar la pelota y los pases.

En caso de fallar una pregunta, la pelota pasa al oponente.

“Muchas personas creen que las finanzas son un tema solo para especialistas del área, sin embargo, de una u otra manera, todos nos vemos involucrados con ellas en diferentes aspectos de la vida, razón por la cual es de vital importancia aprender a llevarlas saludablemente y que mejor forma de hacerlo que jugando”, señaló Elena Galante, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de BAClCREDOMATIC.

Para Alicia Vargas, viceministra académica del MEP, la integración de la educación financiera dentro del sistema educativo formal y el apoyo de una empresa con responsabilidad social contribuyen con la calidad de la educación y fortalece uno de los insumos más importantes para la vida como lo es el manejo del dinero.

“Es fundamental desarrollar habilidades y competencias en los jóvenes y por medio del MEP se ha incorporado a través de las actividades del programa de educación para la vida cotidiana aspectos sobre las finanzas como base fundamentales para la vida”, indicó Vargas.

Además, como parte del trabajo conjunto, 560 docentes de educación para el hogar han recibido capacitación sobre el tema.

Estudiantes de diferentes colegios participarán. El público también formará parte de la dinámica y todos recibirán algún tipo de incentivo. Dentro de los premios, las y los estudiantes recibirán tarjetas de recarga kölbi (público), entradas al cine y entradas al Parque de Diversiones.