Enlace a Facebook

Proyecto Conectándonos

grupo de tres niños observando una computadora portátil del proyecto conectándonosUn proyecto para el uso de tecnologías móviles en contextos educativos

El proyecto educativo “Conectándonos”, tiene su base en la utilización de las tecnologías móviles, como herramientas de aprendizaje.

La aplicación de estas tecnologías en el ámbito educativo, ha generado cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los roles de niñas, niños y adultos.

Este proyecto invita a cuestionarse ¿qué es aprender y qué es enseñar? En él, se considera a la tecnología como un medio y no como un fin en sí mismo.

En este contexto, es de interés del Ministerio de Educación Pública, cambiar la cultura de aprendizaje y de transmisión de conocimientos en el aula, a una cultura de aprendizaje inclusiva, ubicua, creativa, significativa y comunitaria.

Conectándonos, responde a tres de las líneas estratégicas propuestas por el MEP, a saber:

  • Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien
  • Lograr que los estudiantes aprendan a vivir y convivir
  • Mantener centros educativos de calidad, como ejes de la educación costarricense

En su primera fase, el proyecto pretende entregar una computadora XO a cada uno de los estudiantes que actualmente participan y una computadora Classmate, a cada uno de los educadores involucrados.

Con ello, se busca promover en los estudiantes la práctica de crear, expresar, investigar, compartir y hacer visible su proceso de construcción de aprendizajes con la computadora XO, la cual permite la expresión en diversos lenguajes: escrito, numérico, gráfico, oral, multimedial, musical, matemático, de programación, entre otros.

En el caso de los profesores, que integran el proyecto, cuentan con procesos de capacitación en la aplicación de los enfoques pedagógicos y en el uso de las computadoras, lo cual se refleja en una preparación innovadora incorporada en el aula, como un nuevo enfoque de enseñanza.

Para mayor información contactar a:
Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación
Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación
Teléfono: 2223-5058

Para más información visite nuestra página: http://mep-didi.wix.com/conectandonos

NOTICIAS
DESTACADAS DEL MEP

  • @ MEP nuestro correo

    Ver detalle
  • MEP atiende comunidad educativa en Upala con profesionales en intervención sicosocial

    Ver detalle
  • MEP beneficiará a 782 instituciones en el 2015 con equipo tecnológico y conexión a Internet

    Ver detalle
  • Estudiantes del CTP de Upala ganan medallas de plata y bronce en feria científica I-SWEEEP

    Ver detalle