Enlace a Facebook

Pruebas de Bachillerato

Pruebas de Bachillerato de la Educación Formal

En la educación formal, se ofrecen dos modalidades para certificarse como Bachiller: el Bachillerato Académico y el Bachillerato Técnico. Este último, incluye la prueba de peritazgo en alguna de las especialidades de la oferta académica.

Requisitos:

  • Haber cursado y aprobado el programa de estudios de undécimo año, para los colegios académicos y de duodécimo año, para los colegios técnicos.

Para ambos casos, se cuenta con dos convocatorias: la ordinaria y la extraordinaria.

En la extraordinaria, podrán aplicar los estudiantes que presentaron exámenes por segunda vez, en razón de no aprobarlos en la ocasión anterior.

De igual forma, pueden optar quienes no pudieron presentarse a la primera convocatoria debido a enfermedad muy grave, muerte de familiar en primer grado o a causa de encontrarse fuera del país. En estos casos, deberá presentarse la certificación oficial del motivo que provocó la ausencia.

Las pruebas de Bachillerato de la Educación Formal, son gratuitas y costeadas por el Estado.

Prácticas para exámenes de bachillerato de Educación Formal

Para acceder a prácticas para exámenes de bachillerato desde la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, presiona clic aquí

 

Pruebas de Bachillerato por madurez suficiente

Permite a los educandos mayores de 18 años, obtener el título de Bachiller en Educación Media. Los estudiantes, tienen la oportunidad de seleccionar la manera en que se preparan, según su disponibilidad de tiempo y deseo de superación.

Requisitos:

  • Haber aprobado el III Ciclo de la Educación General Básica (Noveno año).
  • Prepararse para las pruebas de manera individual, con un profesor(a), en proyectos oficiales del MEP o en Institutos Privados.
  • Presentarse en las convocatorias que desee (Dos convocatorias por año) y en las asignaturas que crea conveniente, siempre que cumpla con los requisitos solicitados.

Pruebas de Bachillerato de la Educación Diversificada a Distancia

Estas pruebas, forman parte del Programa de Educación Abierta, dirigido a los jóvenes y adultos que por diversas circunstancias; no han concluido la Educación Diversificada o cursado el Bachillerato.

Requisitos:

  • El estudiante se prepara individualmente, con un profesor (a), en proyectos oficiales del MEP o en Institutos Privados.
  • Todo candidato(a) a presentar la prueba de Bachillerato en esta modalidad (EDAD), primero deberá estar egresado en este programa, como resultado de ganar en cada asignatura; las pruebas N° 1 y N° 2.
  • La promoción en estas pruebas, tiene una vigencia de un año.
  • Si el estudiante no alcanza con las dos pruebas un promedio igual o mayor a 70,  no logrará la condición de egresado.

Bajo el concepto de PRUEBAS, existen otros programas para certificar a los jóvenes y adultos que por diversas razones no concluyeron su enseñanza primaria. Entre ellos: Programa de I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta y III Ciclo de la Educación General Básica Abierta.

Estos programas, aplican  pruebas de asignatura en diferentes convocatorias. También, realizan pruebas en las asignaturas de Español y Estudios Sociales, a los estudiantes extranjeros naturalizados en nuestro país.

Adicionalmente, existen pruebas diagnósticas aplicadas en algunos niveles o ciclos de la Educación General Básica y pruebas internacionales tales como: Bachillerato Internacional, PISA y de competencias.

Para más información puede acceder al sitio de Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad.

NOTICIAS
DESTACADAS DEL MEP

  • @ MEP nuestro correo

    Ver detalle
  • 363 estudiantes de Colegios Técnicos perfeccionarán su inglés gracias a beca completa del programa Tools for Success Plus

    Ver detalle
  • Estudiantes celebran la semana nacional del Cooperativismo

    Ver detalle
  • Estudiantes y docentes reciben acreditación en dibujo técnico gracias a alianza MEP-TEC

    Ver detalle