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Protocolos de actuación

Pautas generales

Ponemos a su disposición este documento que ofrece las Pautas generales para protocolos de actuación en situaciones de violencia y riesgo en los centros educativos.

  1. Alcance de los protocolos.
  2. Desde   el   enfoque   de   derechos y responsabilidades de la niñez y adolescencia.
  3. Orientaciones  jurídicas  para  atender  situaciones de  violencia.
  4. Obligaciones   y/o   responsabilidades  en  situaciones  de  violencia según edad.
  5. Responsables y responsabilidades  en  la  implementación  de los protocolos.
  6. Responsabilidad   de   denunciar cualquier situación que violente los derechos de niñas, niños, y adolescentes.
  7. Reconocimiento  de  los  delitos  contra  la  niñez  y  adolescencia.
  8. Dónde  denunciar  un  delito  de violencia contra una persona menor de edad.
  9. Preguntas frecuentes.

Adjunto

Bullying

Protocolo de actuación en situaciones de bullying

El bullying es una realidad que sufren los niños, niñas y adolescentes y jóvenes en todo el mundo. Afecta su bienestar, su desarrollo y el ejercicio de sus derechos y responsabilidades.

Atender las situaciones de bullying en el ambiente educativo, exige un esfuerzo coordinado y articulado de asignación de tiempo, recursos, tareas y responsabilidades de todas y todos los actores de la comunidad educativa e instituciones responsables de la atención de la población infanto-juvenil. Para lo que se necesita una ruta de procedimientos.

El Protocolo de actuación en situaciones de bullying responde a la revisión del publicado en el año 2012. Es una versión revisada, contextualizada y medidada pedagógicamente para brindar las pautas y una ruta de los procedimientos inmediatos para intervenir en una situación de bullying, que ocurra tanto dentro como fuera del centro educativo y manifieste sus consecuencias en la dinámica institucional y el entorno educativo.

 Vídeo

Adjuntos

Hallazgo, tenencia y uso de armas

Protocolo de actuación en situaciones de hallazgo, tenencia y uso de armas

CONVIVIR SIN ARMAS
(Centro educativo libre de armas)

En el centro educativo las estudiantes  y los estudiantes y todas las personas  que  integran  la  comunidad  educativa,  conviven  como  personas  sujetas  de  derechos  y  responsabilidades, manejando creativa  y  pacíficamente  los  conflictos  para  construir  relaciones  armoniosas e inclusivas que permitan vivir una cultura de paz.

Es por ello que toda la comunidad educativa debe evitar la presencia de armas. Se deben identificar como un peligro, que atenta contra la convivencia y genera más violencia.

Pero si a pesar de todos los procesos preventivos sucede alguna emergencia, es fundamental que seamos capaces de detectar su presencia y aplicar en los centros educativos el Protocolo de actuación en situaciones de hallazgo, tenencia y uso de armas

 Vídeo

 

Adjuntos

Hallazgo, tenencia, consumo y tráfico de drogas

Protocolo de actuación en situaciones de hallazgo, tenencia, consumo y tráfico de drogas

Los centros educativos están llamados a ser espacios seguros para el aprendizaje de una convivencia basada en la equidad y la justicia con un enfoque de derechos humanos, libres de toda forma de violencia y discriminación y de la presencia de los riesgos y las consecuencias de las drogas.

Particularmente, la comunidad educativa debe velar porque los estudiantes y las estudiantes aprendan y convivan en un ambiente libre de drogas, que les permita desarrollar todo su potencial, y teniendo siempre como prioridad el Interés Superior del niño, la niña, la adolescente y el adolescente.

El reto es prevenir que la comunidad estudiantil sufra las consecuencias del tráfico y consumo de drogas.

Vídeo

Adjuntos

Violencia física, psicológica, sexual, acoso...

Protocolo de actuación en situaciones de violencia física, psicológica, sexual, acoso y hostigamiento sexual

Toda persona tiene derecho a vivir una vida libre de violencia, pero las niñas, los niños, los adolescentes y las adolescentes en particular, están cubiertos y amparados por una especial protección establecida en convenios internacionales, como la Convención de Derechos del Niño y la legislación nacional el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Los centros educativos son espacios privilegiados para la promoción del desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes: para el aprendizaje de formas sanas de convivir y relacionarse con otras personas; pero también son espacios donde, lamentablemente, pueden darse hechos de violencia, o bien conocerse manifestaciones de esta, en perjuicio de la población estudiantil.

Existe una clara obligación de prevenir la violencia, de prestar atención a cualquier signo de maltrato y actuar de manera diligente y expedita, en función de proteger y exigir el respeto de los derechos humanos de las personas menores de edad, de manera que se garantice el ejercicio pleno de sus derechos; así, se construyan relaciones armoniosas e inclusivas que permitan vivir una cultura de paz.

La comunidad educativa tiene la responsabilidad de trabajar en la prevención de la violencia; sin embargo, cuando la prevención ya no sea efectiva y se conozcan situaciones en las que se violente a integrantes del estudiantado, se debe aplicar el Protocolo de actuación en situaciones de violencia física, psicológica, sexual, acoso y hostigamiento sexual.

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