Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube

Aquí estoy

Aquí estoy

Este proyecto es liderado por la Dirección de Vida Estudiantil y tiene por objetivo apoyar la salud mental de estudiantes y sus familias. En correspondencia a la declaratoria del Estado de emergencia nacional por la enfermedad COVID-19, el cierre de centros educativos y el impulso de la educación a distancia, el Ministerio de Educación Pública define la necesidad de Potenciar y fortalecer el accionar de sus profesionales en psicología al servicio del país.

Para ello se establece una alianza específica basada en el Convenio Marco de Cooperación con el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica para brindar el respaldo técnico de para brindar primeros auxilios psicológicos a estudiantes y sus familias. Los primeros auxilios telefónicos garantizan un espacio de escucha activa, de contención emocional, apoyo y orientación informada para la persona usuaria y en caso de ser necesario, de referencia acompañada a otros servicios institucionales del MEP o a servicios institucionales externos al MEP. En todas las áreas de atención y temas de consultas expresados o identificados, cuando exista riesgo de exclusión escolar, se hace una referencia al Equipo Regional de Permanencia que existe en todas las Direcciones Regionales de Educación del MEP para que se active el protocolo de Alerta Temprana.

Para brindar la atención, se cuenta con personas profesionales en Psicología quienes atienden una línea telefónica, hacen valoraciones, brinda primeros auxilios psicológicos y, de ser necesario, realizan llamadas de seguimiento. Las personas profesionales en el campo de la Psicología pertenecen a la Dirección de Vida Estudiantil, a los Equipos Interdisciplinarios de educación primaria y profesionales destacados/as en educación secundaria. También se cuenta con el apoyo de la UNICEF para la contratación de personal especializado que se requiere para el funcionamiento de la línea.

El servicio inició el 28 de julio del 2020 y se invita a las personas estudiantes y familiares a utilizar la línea, llamando a los números de telefóno: 2459-1598 y 24591599.

¡Llámanos, queremos escucharte!

Aquí estoy

NOTICIAS
DESTACADAS DEL MEP

  • Reducción solicitada de ₵190 mil millones al presupuesto del MEP amenaza continuidad del...

    Ver detalle
  • Una alimentación saludable nos ayuda a combatir la COVID-19

    Ver detalle
  • Afiche digital con la ilustración de una pareja en una huerta, sembrando.

    Día Mundial de la Alimentación

    Ver detalle
  • MEP comunica procedimiento para reprogramación de pruebas de bachillerato por madurez...

    Ver detalle