Actividades 2012-2013

En la primera fase del capítulo latinoamericano, los esfuerzos han estado concentrados en la participación activa en la iniciativa ATC21S: la adaptación de las pruebas, su validación, la retroalimentación técnica a los coordinadores de la investigación internacional y la difusión del proyecto y sus avances.

De esta fase, todavía quedan pasos importantes que dar. Por ejemplo, para el segundo semestre del año 2012 está programada la continuación de la prueba a gran escala de los instrumentos de Resolución Colaborativa de Problemas y de Aprender en redes digitales, así como la redacción de varios artículos sobre el trabajo realizado en Costa Rica que se incorporarán a las publicaciones oficiales de ATC21S. Igualmente, en este semestre tendrán lugar una serie de talleres con los docentes que han participado en el proyecto para recoger sus opiniones acerca de cómo usar las pruebas, cómo incorporar el trabajo alrededor de estas competencias en el currículo y qué tipo de intervenciones didácticas implementar para ayudar a los estudiantes a desarrollarlas.

En paralelo al cierre de esta primera fase, y tomando en cuenta los insumos obtenidos en ella, el capítulo latinoamericano tiene programado el inicio de la segunda fase del proyecto que estará centrada en el fortalecimiento de prácticas educativas del siglo XXI y la formación docente en competencias del siglo XXI. El objetivo en esta fase es generar orientaciones, propuestas y materiales que fortalezcan las prácticas educativas para el desarrollo de las competencias del siglo XXI en Costa Rica y en los países de la región. Se desea que Costa Rica pueda liderar un diálogo regional sobre estas nuevas necesidades en educación orientadas al siglo XXI.

En consistencia con los objetivos anteriores se pretende obtener los siguientes productos:

  • Una plataforma web con recursos para la evaluación y la enseñanza de las competencias del siglo XXI.
  • Una propuesta curricular que incorpore las competencias de Resolución colaborativa de problemas y Aprendizaje en redes, en las asignaturas de Ciencias y Español en Primaria; y en talleres extracurriculares, en Secundaria.
  • Curso de formación bimodal (presencial y en línea), dirigido a docentes de educación primaria y secundaria, sobre competencias del siglo XXI.