Sistema de evaluación

ATC21S ha elaborado un sistema integrado de evaluación, reporte y enseñanza de las competencias del siglo XXI. El sistema incluye pruebas de evaluación basadas en la computadora, y también un conjunto de poderosas herramientas formativas y materiales de apoyo asociados:

  • Un conjunto de pruebas en la nube para evaluar las competencias del siglo XXI. Estas tareas evalúan y miden el nivel actual de las competencias, así como las progresiones de aprendizaje en resolución colaborativa de problemas y aprendizaje en redes digitales. La resolución colaborativa de problemas supone trabajar en equipo para resolver un reto común mediante la contribución y el intercambio de ideas, conocimiento y recursos. El aprendizaje en redes digitales consiste en aprender mediante medios digitales como las redes sociales, la alfabetización en tecnologías de la información y la comunicación y la simulación y conciencia tecnológicas. Estos elementos permiten a las personas funcionar como consumidores o productores en las redes sociales y contribuir al desarrollo de capital social e intelectual. El análisis de datos “tras bastidores” toma todo el trabajo realizado en las tareas de evaluación y vincula los datos a un módulo de reporte que brinda informes a los estudiantes, los docentes y –cuando corresponda- a los sistemas.
  • Los módulos de reporte muestran la evaluación de la competencia a nivel individual, de clase y de sistema. No reportan notas o calificaciones.
  • Las progresiones de aprendizaje que explican el nivel de avance en la competencia, y que están vinculados a estrategias para ayudar a los estudiantes a progresar.
  • Materiales de desarrollo profesional que respaldan el uso eficaz de los datos de evaluación y que son una base para el diseño de actividades relacionadas con las competencias del siglo XXI en el aula.
  • Estudios de caso que ofrecen ejemplos de los países participantes acerca del impacto del proyecto, y sugerencias sobre las mejores prácticas locales y nacionales para la implementación de los materiales de evaluación y enseñanza.
  • Un marco de política con recomendaciones para realizar cambios efectivos que respalden las iniciativas en competencias del siglo XXI. Los países involucrados en ATC21S han estado trabajando para adoptar metas curriculares que hagan hincapié en habilidades como la solución de problemas, el pensamiento crítico y creativo, la colaboración, la comunicación y la alfabetización tecnológica. También impulsan la capacitación profesional de los docentes y, en algunos casos, incluyen algunas de estas habilidades en sus sistemas de evaluación. Dependiendo de del contexto, nuestros países asociados vislumbran estrategias para incorporar el modelo de ATC21S a sus evaluaciones locales o nacionales ya sea duplicando y diseñando tareas similares; usando las pruebas y las progresiones de aprendizaje como base del desarrollo de materiales instructivos; apoyando el desarrollo profesional de docentes; o dando continuidad a la investigación sobre diseño de pruebas o sobre su influencia en el aprendizaje de los estudiantes. El proyecto ATC21S es un vehículo para extender estos esfuerzos y nuestro marco de política detalla cómo se podría realizar esto.
  • Requisitos técnicos, incluyendo sugerencias de ancho de banda, software, hardware y procedimientos administrativos.