Cerca de 70 mil estudiantes de último año de secundaria presentarán Prueba Estandarizada de Lenguas Extranjeras
- Aplicación será del 28 de agosto al 8 de setiembre, en formato digital
- Acto de inicio se realizó en el Liceo Napoleón Quesada
A partir de este lunes 28 de agosto y hasta el 8 de setiembre, cerca de 70 mil estudiantes de último año de secundaria, tanto de colegios públicos como privados, realizarán por primera vez la Prueba Nacional Estandarizada de Lenguas Extranjeras en Inglés (65. 880) y Francés (3.275).
Esta prueba permite medir, en qué nivel de dominio, de un segundo idioma, se encuentra cada estudiante, de acuerdo con las bandas establecidas en el Marco Común Europeo para las lenguas extranjeras, por ejemplo: A1, A2, B1, B2.
Los estudiantes recibirán un informe personal, en el que se indicará cuál es su nivel de dominio, las competencias que han logrado desarrollar y las que pueden mejorar.
Para este año, obtener como mínimo el nivel de dominio A1 en la aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada de Lenguas Extranjeras constituye un requisito para obtener el Título de Bachiller en Educación Media.
El viceministro Académico, Melvin Chaves Duarte acompañó a los estudiantes del Liceo Napoleón Quesada, y los motivó durante el acto oficial de inicio: “Nos sentimos muy complacidos de poder ofrecer esta oportunidad por primera vez. La aplicación de esta prueba permitirá tener una radiografía del dominio del idioma extranjero en Costa Rica, lo que tiene varios impactos positivos. Vamos a tener un dato que al sector productivo, padres de familia y la misma comunidad educativa les va a interesar para promover la empleabilidad”, expresó Melvin Chaves, viceministro Académico.
Desde la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC), se coordinó con cada una de las 27 direcciones regionales, para contar con centros educativos como apoyo tecnológico, con el fin de que puedan albergar o recibir instituciones que no cuentan con el equipamiento tecnológico o conectividad que se necesita para realizar la prueba en línea.
Cada regional se encargó de ubicar a esos centros educativos (incluyendo escuelas) que se encontraban en zonas cercanas y que pudieran brindar las condiciones tecnológicas necesarias para que la aplicación de la prueba sea exitosa en todo el país.
Además, se han coordinado los apoyos educativos que los centros educativos han solicitado, de acuerdo con la población educativa de su región que así lo requiera.
La prueba se aplica en formato digital, lo cual permite medir dos tipos de habilidades: la de lectura y escucha. Los estudiantes dispondrán de dos horas para realizarla y tres en los casos en que se requiera un tipo de apoyo educativo.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 9 de 1803
-
16 de Enero 2025
Ministra participa en el Encuentro de Prácticas Inspiradoras de la RedPEA
El pasado 26 de noviembre de 2024, se realizó el "Encuentro presencial prácticas inspiradoras de la RedPEA y certificación 2024", en el Auditorio Dr. Alfredo Lara Soto en el Museo Calderón Guardia, Barrio Escalante.
-
16 de Enero 2025
Ya está disponible lista de útiles sugerida para el curso lectivo 2025
El Ministerio de Educación Pública (MEP) comparte la lista de útiles y materiales sugeridos para el curso lectivo 2025.
-
16 de Enero 2025
MEP abre inscripciones para becas de postsecundaria
Del 27 al 29 de enero, el Ministerio de Educación Pública (MEP) habilitará el proceso para la apertura de becas nuevas de postsecundaria, que se otorgan a estudiantes de universidades públicas y privadas en condición de vulnerabilidad económica.
-
25 de Diciembre 2024
Navidad
Un tiempo para celebrar, reflexionar y compartir con nuestros seres queridos.
¡Felices fiestas! -
22 de Diciembre 2024
Batalla de la Trinidad
Cada año, en el ámbito nacional, se conmemora el combate de La Trinidad, ocurrida en la desembocadura del río Sarapiquí al río San Juan, al mando del general Máximo Blanco, el 22 de diciembre de 1856.
Este combate marca el principio del fin de la invasión filibustera en Nicaragua. Importante y decisivo para detenimiento del conflicto, debido a que se da por el control de la llamada Vía del Tránsito (marítimas).
Además, se logra el estrangulamiento de suministros como armas, mercenarios y alimentos para la causa filibustera en territorio nicaragüense.
-
20 de Diciembre 2024
MEP presenta Calendario Escolar 2025
Con el fin de informar a toda la comunidad educativa sobre las actividades y fechas relevantes, el MEP pone a disposición el Calendario Escolar 2025 en el sitio web de
-
20 de Diciembre 2024
235 centros educativos tendrán servicio de comedor en vacaciones
Del lunes 30 de diciembre 2024 al 31 de enero de 2025, 235 centros educativos ubicados en las 27 Direcciones Regionales Educativas ofrecerán el servicio de alimentación para la población estudiantil que lo requiera.
-
18 de Diciembre 2024
Estudiantes de Santa María de Dota ganan concurso Afiches Shoah y Derechos Humanos
-Concurso premia la exploración y la imaginación del estudiantado
-
18 de Diciembre 2024
Día de la Persona Migrante
Ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, cada 18 de diciembre se conmemora el Día de la Persona Migrante, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000.
Con el pasar del tiempo hemos visto la formación de familias trasnacionales, hemos tenido el privilegio de recibir en nuestras aulas estudiantes que nacieron fuera del país, o cuyas familias provienen de destinos distantes. Esto ha permitido enriquecer nuestra experiencia intercultural.