Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube

Cualificaciones de la Educación Técnica

En busca de la mejora de la calidad

Costa Rica alinea la formación técnica profesional

  • Estandarizar la educación técnica potencia el talento humano.
  • Educación Técnica se ubica en el Marco Nacional de Cualificaciones nivel 4, máxima calificación en enseñanza media.
  • 115 mil estudiantes beneficiados.

La Educación Técnica Profesional costarricense se articula en el nivel nacional para lograr formación calificada y estandarizada de clase mundial.

Por esta razón, desde el año 2014, las autoridades iniciaron el proceso para incorporar en esta modalidad el marco de cualificaciones que se aplicará en el nivel nacional.

Es decir, dentro de poco tiempo, para que una persona pueda denominarse técnico, debe estar incorporado en el Marco Nacional de Cualificaciones. En el proceso trabajan el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), las Universidades Estatales, las Cámaras Empresariales y el Ministerio de Educación Pública.

La incorporación del Marco Nacional de Cualificaciones en la educación responde a observaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entidad a la cual el país tiene gran interés de formar parte, para maximizar el crecimiento económico de la región.

Sin embargo, los marcos de cualificaciones nacen en la década de los noventa en los países anglosajones con el objetivo de facilitar la articulación y flexibilización entre diferentes subsistemas de formación, integrándolos en el reconocimiento de cualificaciones para el aprendizaje a lo largo de la vida.

En Latinoamérica, países como Colombia, Chile, México tienen el Marco Nacional de Cualificación. Costa Rica es el único país de Centroamérica que aplica la estandarización.

El Ministerio de Educación Pública ha avanzado considerablemente en su incorporación al Marco Nacional de Cualificaciones, presentando durante el año 2019, al Consejo Superior de Educación; 39 programas de estudio que corresponden a 13 carreras técnicas rediseñadas con nuevos estándares de cualificación, según lo establece el Marco.

El Marco Nacional de Cualificaciones facilita la articulación, permite la cooperación y establece parámetros. Por ejemplo, el marco homologa y determina la profesionalización en 5 niveles. La educación técnica profesional, impartida por el Ministerio de Educación, se

ubica en el nivel 4 (el máximo en educación media), que incluye 2840 horas de formación y el grado de bachiller en educación media.

Cuando el estudiante concluye sus estudios, se incorpora en el mercado laboral y puede continuar su formación parauniversitaria o universitaria y ascender a un nivel 5.

En este momento, el Ministerio de Educación Pública trabaja en la elaboración de planes de estudio para someterlos a valoración del Consejo Superior de Educación. De esta forma, las especialidades se aplicarán el otro año bajo el marco de cualificación y su renovación incluirá una sub-área de inglés técnico que se llama: inglés con propósito específico, diseñada para cada una de las carreras.

Además, se incluye una nueva unidad para undécimo año, de emprendimiento e innovación.

El MEP cuenta con 137 Colegios Técnicos Profesionales, ofrece 56 carreras técnicas e impacta a 115 mil estudiantes en horario diurno y nocturno.

Los resultados en esta modalidad de estudio son alentadores. Para este año, 88.70% es la promoción de bachillerato y 94.37% de especialidades técnicas.

Pablo Masís Boniche, director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP, manifestó que la ubicación en el nivel 4, en el marco de cualificación, permite posicionar a los estudiantes egresados de los técnicos en las empresas de mayor nivel del país y les da la oportunidad de insertarse la educación superior más efectivamente.

NOTICIAS
DESTACADAS DEL MEP

  • MEP ofrecerá talleres de verano en vacaciones

    Ver detalle
  • Presidente Alvarado comparte con 150 alumnos de comedor escolar en La Rita de Pococí

    Ver detalle
  • Gobierno acelera cierre de brechas en deteriorada escuela de Pococí

    Ver detalle
  • MEP se pone a disposición de las autoridades judiciales, ante allanamientos

    Ver detalle