Autor:
Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación
Fecha de Publicación:
28/9/2023
En el marco de la implementación de la Política para el Aprovechamiento de las Tecnologías Digitales en Educación (PATDE), el Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación (DIDI) de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación (DRTE), comparten el documento Orientaciónes teorico-conceptuales del Modelo para la Inclusión de las Tecnologías Digitales en Educación (MITDE), como complemento de la Guía de Implementación, para la mejora continua de la gestión institucional.
Autor:
Sustainable Electronics Recycling Internacional (SERI), Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (Nodo TAU), ECOSUR, Asociación Mane kenk de Educación Ambiental
Fecha de Publicación:
22/9/2023
En el marco de la implementación de la Política para el Aprovechamiento de las Tecnologías Digitales en Educación (PATDE), la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación (DRTE) y el Ministerio de Educación, comparten recursos digitales para promover una gestión sostenible de los recursos y el adecuado manejo de los residuos.
Autores:
Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación, DRTE - MEP
Chacón Campos, Luis; Hernández Conejo, Patricia; Pérez Ramírez, Óscar, GESPRO, DRTE, MEP
Fecha de Publicación:
5/9/2023
El Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación (DIDI) de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación (DRTE), presenta el mapa interactivo del Modelo para la Inclusión de las Tecnologías Digitales en Educación (MITDE), para facilitar su comprensión e implementación.
Autor:
Baltodano Enríquez, Manuel; Campos Céspedes, Jensy; Vargas Loáiciga, Carlos; Ramírez González, Rocío; Trejos Trejos, Isabel; Brenes López, Roberto; Quesada Lacayo, Jorge; Ruiz Cháves, Warner
Fecha de Publicación:
2/12/2022
Implicaciones de la incorporación de las tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje de instituciones educativas públicas costarricenses durante la emergencia nacional por COVID-19
Autor:
Campos Céspedes, Jensy; Cascante Ramírez, Jinny; Ruiz Chaves, Warner
Fecha de Publicación:
2/12/2022
El Centro de Investigaciones en Educación (CINED) de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación (DIDI) de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación (DRTE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), ponen a disposición de la comunidad educativa esta obra que recopila experiencias de gestión educativa e
Autor:
Consejo Superior de Educación
Fecha de Publicación:
2/12/2022
La Política para el Aprovechamiento de las Tecnologías Digitales en Educación (PATDE), aprobada por el Consejo Superior de Educación mediante el Acuerdo N.º 04-60-2021, de la Sesión Ordinaria N.º 60-2021, celebrada el lunes 22 de noviembre de 2021, pretende garantizar el desarrollo de la ciudadanía digital mediante el fortalecimiento y la promoción de la inclusión social, con el aprovechamiento de las tecnologías digitales en la educación para la formación integral del estudiantado.
Autor:
Baltodano Enríquez, Manuel; Trejos Trejos, Isabel; Vargas López, Lucrecia; DIDI, MEP
Fecha de Publicación:
2/12/2022
El MITDE establece las relaciones del sistema que influyen en la inclusión de las tecnologías digitales en el ámbito educativo para mejorar la gestión pedagógica y alcanzar un impacto positivo en el aprendizaje del estudiantado al definir los procesos y las etapas, así como los compromisos que asumen las instancias gestoras y las personas involucradas.
Autor:
Departamento de Orientación Educativa y Vocacional, MEP
Fecha de Publicación:
12/10/2022
Es una estrategia que promueve en los centros educativos el desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI en el estudiantado, desde una perspectiva de género para que exploren y valoren las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática por sus siglas en inglés) en sus proyectos vocacionales. Desarrolla acciones desde el trabajo colaborativo e interdisciplinario, fortaleciendo la dinámica pedagógica para el logro de aprendizajes contextualizados y significativos.