Autores:
Ministerio de Educación de Guatemala
ONU
UNFPA
Fecha de Publicación:
7/8/2019
El presente documento guatemalteco es un fascículo en apoyo a la implementación de la Estrategia de Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la Violencia. . Es una contribución al proceso de formación docente, particularmente, aunque puede ser utilizado como apoyo en procesos de sensibilización y formación de personal técnico y directivo. Recurso metodológico.
Autor:
UNFPA, Ministerio de Educación de Guatemala, ONU
Fecha de Publicación:
7/8/2019
El presente documento guatemalteco es un fascículo en apoyo a la implementación de la Estrategia de Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la Violencia. Es una contribución al proceso de formación docente, particularmente, aunque puede ser utilizado como apoyo en procesos de sensibilización y formación de personal técnico y directivo. Recurso metodológico.
Saberes: Afectos y vínculos. Corresponsabilidad social. Cultura, poder y violencia. Derechos sexuales y derechos reproductivos. Identidades y diversidades.
Autor:
García Ruiz, Mercedes
Fecha de Publicación:
29/11/2018
Esta propuesta de trabajo con jóvenes tiene que ver con el cine, la música, el teatro, la literatura, el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías y los audiovisuales, ya que estos conectan con la creatividad personal y la expresión sobre aspectos relacionados con la sexualidad como las emociones, los sentimientos, la orientación del deseo, los roles de género. Recurso metodológico.
Autor:
Ministerio de Educación de Argentina
Fecha de Publicación:
28/11/2018
Esta propuesta de trabajo tiene como eje principal la exposición de distintos temas que se conjugan con la sexualidad: las identidades, las relaciones vinculares, el amor, los derechos reconocidos o vulnerados, la afectividad, el cuidado propio y de los otros, lo íntimo y lo público; tratados por la Literatura a través de los cuentos y novelas de autores escogidos. Recurso metodológico.
Autor:
ESI, Argentina
Fecha de Publicación:
26/11/2018
Este es un vídeo que permite reflexionar acerca de cómo se aborda el tema de la sexualidad integral en personas con discapacidad visual como parte de sus derechos en Argentina. Recurso didáctico. Accesibilidad: Lenguaje de señas, Argentina. Subtítulos en español.
Autor:
Confederación Española De Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, CEAPA
Fecha de Publicación:
22/11/2018
A través de cinco cortos de ficción, en este vídeo encontrará recreaciones de escenas familiares entre padres e hijos en situaciones cotidianas más o menos conflictivas.
Los diferentes casos tratados en el vídeo ofrecen claves sobre diferentes prácticas y estilos educativos parentales. Cada situación es recreada desde dos puntos de vista diferentes, uno más saludable y asertivo que el otro, promoviendo así el debate entre las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Recurso didáctico.
Autor:
Fonoinfancia, Chile
Fecha de Publicación:
20/11/2018
Este es un vídeo que muestra cómo puede hacer la diferencia el trato que tenemos con las niñas y niños en la vida diaria, no sólo comprendiendo que no son mañas lo que hacen. Las mamás y papás pueden entender cómo ayudarles; escuchando lo que sienten cuando están molestos por algo. Recurso didáctico.
Autor:
López Sánchez, Feliz
Fecha de Publicación:
12/11/2018
Esta es una guía que se enfoca en los derechos de las personas con discapacidad intelectual con respecto al desarrollo de su afectividad y sexualidad. Recurso metodológico.
Autores:
MEP
Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA
Fecha de Publicación:
12/11/2018
Esta es una guía informativa adaptada a Costa Rica que permite, especialmente a la familia, abordar el tema de la afectividad y sexualidad integral con sus hijos e hijas en condición de discapacidad. Recurso didáctico.
Autor:
Gobierno del Costa Rica
Fecha de Publicación:
12/11/2018
Esta guía es acerca de cómo pueden las mamás y papás, acompañar a sus hijas e hijos en su desarrollo psicosocial y fortalecer su autoestima por medio de los vínculos que forman como familia. Recurso conceptual.