Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
Total de votos: 335

Cuentos de mi tía Panchita

Autores: Araya Fonseca, Évelyn; Dirección de Desarrollo Curricular, MEP
Chacón Campos, Luis; Pérez Ramírez, Óscar; Hernández Conejo, Patricia; Brenes López, Marco; Dirección de Recursos Tecnologicos, MEP
Fecha de Publicación: 29/10/2021

El recurso se enmarca dentro de la dinámica propuesta en el Programa de Estudio de Español de II Ciclo, en el cual se explica la relevancia de promover el hábito lector de una forma amena y afectiva. Asimismo, se fomenta la comprensión textual para el desarrollo de las habilidades lingüísticas.

LEER MÁS
Total de votos: 233

Textos no literarios

Autor: ProFuturo
Fecha de Publicación: 1/7/2021

  • Conocer el concepto de texto no literario y su tipología.
  • Identificar las características y la estructura de distintos tipos de textos no literarios.
  • Analizar e interpretar la información de tablas y gráficos.
LEER MÁS
Total de votos: 261

La comunicación

Autor: ProFuturo
Fecha de Publicación: 1/7/2021

  • Conocer los elementos que intervienen en todo proceso comunicativo.
  • Potenciar el desarrollo de la comunicación verbal y no verbal.
  • Reconocer las funciones básicas del lenguaje.
  • Identificar la variación lingüística según el registro lingüístico.
  • Utilizar de forma eficaz y efectiva el lenguaje oral y escrito.
LEER MÁS
Total de votos: 155

Relatos de experiencias

Autor: ProFuturo
Fecha de Publicación: 1/7/2021

  • Experimentar con la escritura para comunicar vivencias, ideas y sentimientos.
  • Comprender la importancia de planificar la escritura.
  • Conocer los recursos y estrategias para comunicar en primera persona.
  • Identificar las características de distintos tipos de relatos de experiencias.
LEER MÁS
Total de votos: 227

El tratamiento de la información

Autor: ProFuturo
Fecha de Publicación: 28/6/2021

  • Desarrollar habilidades de lectura.
  • Comprender distintos tipos de textos según su forma y contenido.
  • Distinguir la información implícita y explícita en un texto oral o escrito.
  • Descubrir las diversas posibilidades que los mapas conceptuales ofrecen.
LEER MÁS
Total de votos: 255

Los medios de comunicación

Autor: ProFuturo
Fecha de Publicación: 28/6/2021

  • Conocer los principales medios de comunicación y la importancia de la comunicación social.
  • Reconocer sistemas de comunicación según el medio utilizado: oral, escrito y audiovisual.
  • Aprender el vocabulario y formas de expresión adecuadas a los diferentes medios de comunicación.
  • Valorar la comunicación como medio de aprendizaje, entretenimiento y de acceso a la información.
LEER MÁS
Total de votos: 253

El periódico

Autor: ProFuturo
Fecha de Publicación: 28/6/2021

  • Conocer las funciones que tiene el periódico como medio de comunicación.
  • Identificar los diferentes tipos de textos periodísticos.
  • Interpretar la información que aporta el periódico.
  • Reconocer las diferentes secciones de un periódico.
  • Redactar textos periodísticos.
LEER MÁS
Total de votos: 214

Normas de ortografía

Autor: ProFuturo
Fecha de Publicación: 28/6/2021

  • Conocer las normas básicas de ortografía.
  • Comprender las reglas básicas de acentuación.
  • Utilizar de manera pertinente los signos de puntuación en un texto.
  • Aplicar los conocimientos sobre normas básicas de ortografía favoreciendo una comunicación eficaz.
LEER MÁS
Total de votos: 216

La oración

Autor: ProFuturo
Fecha de Publicación: 28/6/2021

  • Ordenar palabras y expresiones formando oraciones con sentido.
  • Reconocer el sujeto y el predicado de las oraciones.
  • Distinguir las oraciones simples de las compuestas.
  • Construir correctamente oraciones según su tipología.
  • Elaborar adecuadamente oraciones al hablar y al escribir, concordando correctamente el sujeto y el predicado.
LEER MÁS
Total de votos: 182

La acentuación

Autor: ProFuturo
Fecha de Publicación: 28/6/2021

  • Comprender el concepto de sílaba tónica y sílaba átona.
  • Distinguir entre palabras agudas, graves y esdrújulas.
  • Entender cuándo una palabra lleva o no acento gráfico o tilde.
  • Aplicar las reglas que rigen el uso general del acento, favoreciendo la comprensión y comunicación.
LEER MÁS

BUSCADOR RECURSOS EDUCATIVOS