Autores:
Chavarría Arias, Doris
Gaete Astica, Marcelo
Fernández Arauz, Andrés
Fecha de Publicación:
21/4/2015
Este estudio responde a la pregunta: ¿si la carga laboral docente es excesiva o no, y sí está debidamente pagada por medio del salario, tanto en secundaria como primaria? siendo su principal objetivo el de valorar la carga laboral promedio semanal en relación al salario mensual de los docentes en Costa Rica.
Autores:
Chavarría Arias, Doris
Gaete Astica, Marcelo
Escalante Rivera, Cristina
Fernández Obando, David
Fecha de Publicación:
20/4/2015
Apoyar las iniciativas impulsadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP) relacionadas con la aceptación y respeto de la diversidad cultural en los centros educativos y especialmente en el aula. Mediante la educación intercultural se promueve el diálogo y el respeto entre las diferentes culturas que engrandecen la identidad de los pueblos.
Autores:
Chavarría Arias, Doris
Fernández Obando, David
Gaete Astica, Marcelo
Masis Vega, Miriam
Fecha de Publicación:
20/4/2015
Una mirada a las condiciones actuales del ejercicio docente que establece el Ministerio de Educación Pública, en términos de salario, jornada y cargas laborales, vacaciones y otros incentivos. Así como la percepción social existente de la función docente desde la visión de diversos actores sociales vinculados con el sistema educativo costarricense.
Autores:
Chavarría Arias, Doris
Escalante Rivera, Cristina
Fernández Obando, David
Gaete Astica, Marcelo
Fecha de Publicación:
24/7/2013
Esta investigación se realizó mediante un acercamiento a cinco regiones educativas para acompañar el proceso de contextualización del currículo, desde un enfoque intercultural con miras a la contextualización curricular: Valoración de la pertinencia de los contenidos formativos del curso-taller en el 2012.
Autor:
Gaete Astica, Marcelo
Fecha de Publicación:
24/7/2013
La idea de contar con un Programa de Investigación en esta temática surge de las experiencias que el Departamento de Estudios e Investigación Educativa ha tenido en los últimos años en la gestión de investigación al respecto, así como en la impartición de un curso taller en torno a la memoria histórica y cultural regional (regiones educativas) con la finalidad de reconocer la diversidad cultural y enriquecer el currículo nacional básico.
Autores:
Escalante Rivera, Cristina
Fernández Obando, David
Gaete Astica, Marcelo
Fecha de Publicación:
23/7/2013
Con colaboración de la CECC-SICA se elabora este estudio la cual tenía como objetivo determinar la presencia y o ausencia de habilidades y destrezas –competencias- interculturales que tienen los y las docentes para enfrentar la diversidad cultural en el aula, en instituciones de primaria del sector público de Costa Rica durante el periodo de octubre del 2011 y setiembre del 2012.