Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
Total de votos: 1502

Escuelas para el Cambio: igualdad y equidad de género en la cultura escolar

Autor: INAMU
Fecha de Publicación: 24/7/2019

Este documento pretende recuperar las principales discusiones teórico-conceptuales vinculadas al enfoque de género, el currículum oculto, así como las experiencias de transformación en la cultura escolar para favorecer la igualdad y la equidad de género. De esta manera, se comparte lo que se ha aprendido con las maestras y maestros que se han sumado a esta lucha en Costa Rica. Recurso conceptual.

Saberes: Afectos y vínculos. Cultura, poder y violencia. Derechos sexuales y derechos reproductivos. 

LEER MÁS
Total de votos: 1556

La educación sexual de niñas y niños de 6 a 12 años. Guía para madres, padres y profesorado de primaria

Autor: Ministerio de Educación y Ciencia en España
Fecha de Publicación: 24/7/2019

Es una guía que aporta una idea sobre cómo abordar la sexualidad con niñas y niños de 6 a 12 años. Brinda experiencias para poder contrastar, orientar y dar luz a la propia experiencia educativa de cada madre y padre, tomando en cuenta la individualidad de cada niña o niño. Recurso conceptual.

LEER MÁS
Total de votos: 1675

Educación Sexual Integral

Autor: Ministerio de Educación, Argentina
Fecha de Publicación: 19/7/2019

Este es un video argentino que habla de la importancia de que niñas, niños y jóvenes tengan acceso a información adecuada acorde a la edad con respecto a la sexualidad integral en las familias. Hablar  de estos temas con hijas e hijos evita confusiones, dudas y temores sobre su cuerpo, identidad e incluso sobre las relaciones afectivas durante sus diversas etapas de desarrollo. Recurso didáctico, para charlar en familia. 

Saberes: Derechos sexuales y derechos reproductivos.

LEER MÁS
Total de votos: 1114

Promoviendo la Igualdad para las Niñas en Preescolar

Autor: INAMU
Fecha de Publicación: 18/7/2019

Este documento invita a reflexionar y proponer un sentido y un contenido que abra espacios para la vida en igualdad entre niñas y niños, partiendo de un enfoque de derechos,  generacional y de género, que brinde elementos para el análisis de tres dimensiones fundamentales: las interacciones escolares, el lenguaje y la distribución del espacio en la escuela. Recurso conceptual.

Saberes: Cultura, poder y violencia. Derechos sexuales y derechos reproductivos.

LEER MÁS
Total de votos: 1490

Pinto y aprendo de diferentes profesiones

Autor: PIEG, INAMU
Fecha de Publicación: 18/7/2019

Consiste en una serie de dibujos para colorear que pretende deconstruir los estereotipos que asocian a las mujeres y a los hombres con un determinado oficio o profesión, con el fin de que las niñas y los niños se sientan igualmente capaces de realizar cualquiera de esas actividades sin que pesen sobre ellos y ellas los prejuicios sexistas. Recurso didáctico

Saberes: Cuerpos y corporalidades. Cultura, poder y violencia. Derechos sexuales y derechos reproductivos.

LEER MÁS
Total de votos: 1317

Derechos de las niñas y los niños en la vida familiar

Autor: INAMU
Fecha de Publicación: 18/7/2019

Este es un folleto que explica los derechos y obligaciones que tienen las mujeres madres para relacionarse con el padre y éstos con sus hijos e hijas, cuando viven con la madre, así como cuando conviven con el padre y se relacionan con la madre. Recurso conceptual.

Saberes: Corresponsabilidad social. Cultura, poder y violencia. Derechos sexuales y derechos reproductivos.

LEER MÁS
Total de votos: 1159

Flo la duendecilla valienta: una vida en igualdad y equidad

Autor: INAMU
Fecha de Publicación: 18/7/2019

Este es un bello cuento que permite a las niñas y a los niños reflexionar acerca de que las mujeres y los hombres pueden alcanzar sus metas por igual siempre y cuando se apoyen, cuiden y respeten mutuamente.Recurso didáctico.

Afectos y vínculos. Derechos sexuales y derechos reproductivos.

LEER MÁS
Total de votos: 1186

A las niñas y a los niños les gusta…

Autores: INAMU
UCR
Fecha de Publicación: 18/7/2019

Es un laminario compuesto por diferentes figuras, para el abordaje de la perspectiva de género en el ámbito preescolar, que permite desarrollar prácticas educativas inclusivas y la  construcción de espacios propicios para promover y generar relaciones equitativas e igualitarias entre niñas y niños, así como redefinir las pautas culturales que sustentan los estereotipos de género. Recurso didáctico. 

Afectos y vínculos. Corresponsabilidad social. Identidades y diversidades.

LEER MÁS
Total de votos: 1257

Imagen Corporal: ¿Cómo fortalecerla en nuestras niñas y niños?

Autor: Castro, Dyalá
Fecha de Publicación: 17/7/2019

El artículo de la MSc. Dyalá Castro pretende ser un punto de partida para empezar a comprender que es la imagen corporal y sus implicaciones en el desarrollo psicológico y emocional de las niñas, los niños y los adolescentes. Recurso didáctico.

Saberes: Cuerpos y corporalidades. Salud sexual y salud reproductiva.

LEER MÁS
Total de votos: 398

Uso seguro de las tecnologías

Autor: Paniamor
Fecha de Publicación: 28/11/2018

Recurso interactivo en línea. Los dispositivos móviles yla facilidad de acceso a Internet de niños, niñas y jóvenes facilitan que estén conectados 24/7: desde la casa o el colegio; al desayuno, durante clases o incluso después de la hora de dormir. Por eso, debés estar enterado de cuántas horas pasan conectadas y conectados y qué actividades realizan en línea. En este recurso puedes ver interactivamente el caso de Ana. Recurso didáctico.

Saberes: Afectos y vínculos. Corresponsabilidad social.
LEER MÁS

BUSCADOR RECURSOS EDUCATIVOS