texto
Total de votos: 14

Escuelas para el Cambio: igualdad y equidad de género en la cultura escolar

Autor: INAMU
Fecha de Publicación: 24/7/2019

Este documento pretende recuperar las principales discusiones teórico-conceptuales vinculadas al enfoque de género, el currículum oculto, así como las experiencias de transformación en la cultura escolar para favorecer la igualdad y la equidad de género. De esta manera, se comparte lo que se ha aprendido con las maestras y maestros que se han sumado a esta lucha en Costa Rica. Recurso conceptual.

Saberes: Afectos y vínculos. Cultura, poder y violencia. Derechos sexuales y derechos reproductivos. 

LEER MÁS
enlace
Total de votos: 32

La educación sexual de niñas y niños de 6 a 12 años. Guía para madres, padres y profesorado de primaria

Autor: Ministerio de Educación y Ciencia en España
Fecha de Publicación: 24/7/2019

Es una guía que aporta una idea sobre cómo abordar la sexualidad con niñas y niños de 6 a 12 años. Brinda experiencias para poder contrastar, orientar y dar luz a la propia experiencia educativa de cada madre y padre, tomando en cuenta la individualidad de cada niña o niño. Recurso conceptual.

LEER MÁS
Total de votos: 52

Educación Sexual Integral

Autor: Ministerio de Educación, Argentina
Fecha de Publicación: 19/7/2019

Este es un video argentino que habla de la importancia de que niñas, niños y jóvenes tengan acceso a información adecuada acorde a la edad con respecto a la sexualidad integral en las familias. Hablar  de estos temas con hijas e hijos evita confusiones, dudas y temores sobre su cuerpo, identidad e incluso sobre las relaciones afectivas durante sus diversas etapas de desarrollo. Recurso didáctico, para charlar en familia. 

Saberes: Derechos sexuales y derechos reproductivos.

LEER MÁS
texto
Total de votos: 33

Promoviendo la Igualdad para las Niñas en Preescolar

Autor: INAMU
Fecha de Publicación: 18/7/2019

Este documento invita a reflexionar y proponer un sentido y un contenido que abra espacios para la vida en igualdad entre niñas y niños, partiendo de un enfoque de derechos,  generacional y de género, que brinde elementos para el análisis de tres dimensiones fundamentales: las interacciones escolares, el lenguaje y la distribución del espacio en la escuela. Recurso conceptual.

Saberes: Cultura, poder y violencia. Derechos sexuales y derechos reproductivos.

LEER MÁS
imagen
Total de votos: 55

Pinto y aprendo de diferentes profesiones

Autor: PIEG, INAMU
Fecha de Publicación: 18/7/2019

Consiste en una serie de dibujos para colorear que pretende deconstruir los estereotipos que asocian a las mujeres y a los hombres con un determinado oficio o profesión, con el fin de que las niñas y los niños se sientan igualmente capaces de realizar cualquiera de esas actividades sin que pesen sobre ellos y ellas los prejuicios sexistas. Recurso didáctico

Saberes: Cuerpos y corporalidades. Cultura, poder y violencia. Derechos sexuales y derechos reproductivos.

LEER MÁS
texto
Total de votos: 30

Derechos de las niñas y los niños en la vida familiar

Autor: INAMU
Fecha de Publicación: 18/7/2019

Este es un folleto que explica los derechos y obligaciones que tienen las mujeres madres para relacionarse con el padre y éstos con sus hijos e hijas, cuando viven con la madre, así como cuando conviven con el padre y se relacionan con la madre. Recurso conceptual.

Saberes: Corresponsabilidad social. Cultura, poder y violencia. Derechos sexuales y derechos reproductivos.

LEER MÁS
texto
Total de votos: 16

Flo la duendecilla valienta: una vida en igualdad y equidad

Autor: INAMU
Fecha de Publicación: 18/7/2019

Este es un bello cuento que permite a las niñas y a los niños reflexionar acerca de que las mujeres y los hombres pueden alcanzar sus metas por igual siempre y cuando se apoyen, cuiden y respeten mutuamente.Recurso didáctico.

Afectos y vínculos. Derechos sexuales y derechos reproductivos.

LEER MÁS
imagen
Total de votos: 9

A las niñas y a los niños les gusta…

Autores: INAMU
UCR
Fecha de Publicación: 18/7/2019

Es un laminario compuesto por diferentes figuras, para el abordaje de la perspectiva de género en el ámbito preescolar, que permite desarrollar prácticas educativas inclusivas y la  construcción de espacios propicios para promover y generar relaciones equitativas e igualitarias entre niñas y niños, así como redefinir las pautas culturales que sustentan los estereotipos de género. Recurso didáctico. 

Afectos y vínculos. Corresponsabilidad social. Identidades y diversidades.

LEER MÁS
enlace
Total de votos: 23

Imagen Corporal: ¿Cómo fortalecerla en nuestras niñas y niños?

Autor: Castro, Dyalá
Fecha de Publicación: 17/7/2019

El artículo de la MSc. Dyalá Castro pretende ser un punto de partida para empezar a comprender que es la imagen corporal y sus implicaciones en el desarrollo psicológico y emocional de las niñas, los niños y los adolescentes. Recurso didáctico.

Saberes: Cuerpos y corporalidades. Salud sexual y salud reproductiva.

LEER MÁS
Total de votos: 337

The light

Autor: HollySiz
Fecha de Publicación: 28/11/2018

Este es el vídeo clip la canción "The Light de HollySiz" que habla de la importancia de aceptar nuestra identidad. El vídeo muestra la vida de una niña transgénero que se enfrenta en muchas ocasiones a la discriminación en su escuela e incluso en su familia. Recurso didáctico.

Saberes: Derechos sexuales y derechos reproductivos. Identidades y diversidades.
LEER MÁS

BUSCADOR RECURSOS EDUCATIVOS