Autor:
INAMU
Fecha de Publicación:
24/7/2019
Este documento pretende recuperar las principales discusiones teórico-conceptuales vinculadas al enfoque de género, el currículum oculto, así como las experiencias de transformación en la cultura escolar para favorecer la igualdad y la equidad de género. De esta manera, se comparte lo que se ha aprendido con las maestras y maestros que se han sumado a esta lucha en Costa Rica. Recurso conceptual.
Saberes: Afectos y vínculos. Cultura, poder y violencia. Derechos sexuales y derechos reproductivos.
Autor:
Ministerio de Educación y Ciencia en España
Fecha de Publicación:
24/7/2019
Es una guía que aporta una idea sobre cómo abordar la sexualidad con niñas y niños de 6 a 12 años. Brinda experiencias para poder contrastar, orientar y dar luz a la propia experiencia educativa de cada madre y padre, tomando en cuenta la individualidad de cada niña o niño. Recurso conceptual.
Autor:
Ministerio de Educación, Argentina
Fecha de Publicación:
19/7/2019
Este es un video argentino que habla de la importancia de que niñas, niños y jóvenes tengan acceso a información adecuada acorde a la edad con respecto a la sexualidad integral en las familias. Hablar de estos temas con hijas e hijos evita confusiones, dudas y temores sobre su cuerpo, identidad e incluso sobre las relaciones afectivas durante sus diversas etapas de desarrollo. Recurso didáctico, para charlar en familia.
Saberes: Derechos sexuales y derechos reproductivos.
Autor:
PIEG, INAMU
Fecha de Publicación:
18/7/2019
Consiste en una serie de dibujos para colorear que pretende deconstruir los estereotipos que asocian a las mujeres y a los hombres con un determinado oficio o profesión, con el fin de que las niñas y los niños se sientan igualmente capaces de realizar cualquiera de esas actividades sin que pesen sobre ellos y ellas los prejuicios sexistas. Recurso didáctico
Saberes: Cuerpos y corporalidades. Cultura, poder y violencia. Derechos sexuales y derechos reproductivos.
Autor:
INAMU
Fecha de Publicación:
18/7/2019
Este es un folleto que explica los derechos y obligaciones que tienen las mujeres madres para relacionarse con el padre y éstos con sus hijos e hijas, cuando viven con la madre, así como cuando conviven con el padre y se relacionan con la madre. Recurso conceptual.
Saberes: Corresponsabilidad social. Cultura, poder y violencia. Derechos sexuales y derechos reproductivos.
Autor:
INAMU
Fecha de Publicación:
18/7/2019
Este es un bello cuento que permite a las niñas y a los niños reflexionar acerca de que las mujeres y los hombres pueden alcanzar sus metas por igual siempre y cuando se apoyen, cuiden y respeten mutuamente.Recurso didáctico.
Afectos y vínculos. Derechos sexuales y derechos reproductivos.
Autores:
INAMU
UCR
Fecha de Publicación:
18/7/2019
Es un laminario compuesto por diferentes figuras, para el abordaje de la perspectiva de género en el ámbito preescolar, que permite desarrollar prácticas educativas inclusivas y la construcción de espacios propicios para promover y generar relaciones equitativas e igualitarias entre niñas y niños, así como redefinir las pautas culturales que sustentan los estereotipos de género. Recurso didáctico.
Afectos y vínculos. Corresponsabilidad social. Identidades y diversidades.
Autor:
Castro, Dyalá
Fecha de Publicación:
17/7/2019
El artículo de la MSc. Dyalá Castro pretende ser un punto de partida para empezar a comprender que es la imagen corporal y sus implicaciones en el desarrollo psicológico y emocional de las niñas, los niños y los adolescentes. Recurso didáctico.
Saberes: Cuerpos y corporalidades. Salud sexual y salud reproductiva.
Autor:
HollySiz
Fecha de Publicación:
28/11/2018
Este es el vídeo clip la canción "The Light de HollySiz" que habla de la importancia de aceptar nuestra identidad. El vídeo muestra la vida de una niña transgénero que se enfrenta en muchas ocasiones a la discriminación en su escuela e incluso en su familia. Recurso didáctico.
Autor:
Paniamor
Fecha de Publicación:
28/11/2018
Este es un vídeo que se refiere a las tecnologías de la información y comunicación ponen el mundo al alcance de una tecla. Para informarse, comunicarse y aprender no se requiere más que una computadora, un teléfono o una tableta con conexión a Internet. Pero recordá que las oportunidades también conllevan riesgos, tanto para vos como para tus niñas, niños o jóvenes. Así, para protegerte y protegerles tenés que conocer factores y conductas que pueden poner en riesgo su integridad. Recurso didáctico.