Autor:
DRTE-PNFT
Fecha de Publicación:
28/11/2023
El MEP pone a su disposición el Programa Nacioanal de formación tecnológica como parte integral de la política educativa y curricular, y, por tanto, del currículum, que se implementa desde la primera infancia, pasando por primaria y secundaria, hasta la formación de jóvenes y adultos.
Autores:
Abarca Pérez, Moises; Calvo Calvo, Leonardo; Chacón Coto, Rosa Elena; Morera Araya, Allan; PNFT
Chacón Campos, Luis; Corrales Garcia, Jeison; Cruz Martínez, Gabriela; Hernández Conejo, Patricia; Pérez Ramírez, Oscar; DRTE, MEP
Fecha de Publicación:
23/11/2023
Este programa se distingue por crear la asignatura de Formación Tecnológica e integrarla en el currículo costarricense, implementándola a partir de: Ciclo de Materno infantil, desde Grupo interactivo II y Transición, hasta el Ciclo de educación diversificada, incluyendi a las personas jóvenes y adultas.
Autor:
Baltodano Enríquez, Manuel; Campos Céspedes, Jensy; Vargas Loáiciga, Carlos; Ramírez González, Rocío; Trejos Trejos, Isabel; Brenes López, Roberto; Quesada Lacayo, Jorge; Ruiz Cháves, Warner
Fecha de Publicación:
2/12/2022
Implicaciones de la incorporación de las tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje de instituciones educativas públicas costarricenses durante la emergencia nacional por COVID-19
Autor:
Departamento de Orientación Educativa y Vocacional, MEP
Fecha de Publicación:
12/10/2022
Es una estrategia que promueve en los centros educativos el desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI en el estudiantado, desde una perspectiva de género para que exploren y valoren las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática por sus siglas en inglés) en sus proyectos vocacionales. Desarrolla acciones desde el trabajo colaborativo e interdisciplinario, fortaleciendo la dinámica pedagógica para el logro de aprendizajes contextualizados y significativos.
Autor:
ProFuturo
Fecha de Publicación:
14/7/2021
Conocer las bases para comenzar a programar por bloques usando Scratch u otras aplicaciones. Estas herramientas permitirán poner en práctica los principios del pensamiento computacional.
Autor:
ProFuturo
Fecha de Publicación:
14/7/2021
Conocer categorías de bloques en Scratch e identificar sus funcionalidades con el fin de introducirse en la animación.
Autor:
ProFuturo
Fecha de Publicación:
14/7/2021
Conocer el uso del pensamiento computacional y su utilidad en la vida cotidiana explorando el lenguaje computacional, el código binario, los bucles, las condiciones y los diagramas de flujo.
Autor:
ProFuturo
Fecha de Publicación:
14/7/2021
Adquirir nociones básicas de ofimática y prevención de riesgos en la red.
Autor:
ProFuturo
Fecha de Publicación:
14/7/2021
Adquirir nociones básicas de pensamiento computacional explicando cada una de sus fases: Descomposición, patrones, abstracción, algoritmos, revisión de algoritmos y detección de errores.