Total de votos: 534

Orientaciones para los procesos de evaluación de los aprendizajes

Autores: Chacón Campos, Luis
Hernández Conejo, Patricia
Leiva Méndez, Julio
Pérez Ramírez, Óscar
Fecha de Publicación: 10/9/2018

El Departamento de Evaluación de los Aprendizajes del Ministerio de Educación Pública, con el fin de orientar los procesos de evaluación de los aprendizajes en las diversas modalidades, ciclos y niveles del sistema educativo público Costarricense coloca a su disposición un sitio para padres y docentes en general los principales documentos que son referencias importante en estos procesos.

LEER MÁS
Total de votos: 1667

Propuesta de Abordaje: ejemplos de planeamiento

Autores: Chacón Campos, Luis
Hernández Conejo, Patricia
Pérez Ramirez, Oscar
Rosales Rodríguez, María Luisa
Fecha de Publicación: 7/5/2018

Con el fin de orientar el proceso de formación de los estudiantes, la asesoría nacional de Estudios Sociales en el marco de la Reforma de "Ética Estética y Ciudadanía" coloca al alcance de los docentes, los programas de estudio, la plantilla de planeamiento y la antología "Formador de Formadores".  Además, las escuelas unidocentes podran acceder a una gama de recursos de planeamiento para la correlación y a otros recursos para el abordaje en el área de Estudios Sociales.

LEER MÁS
Total de votos: 3145

Guía Pedagógica para niños del nacimiento hasta los 4 años

Autores: Departamento de Educación Especial, Dirección de Desarrollo Curricular, MEP
Departamento de Educación Preescolar, Dirección Desarrollo Curricular, MEP
Fecha de Publicación: 7/9/2017

La Guía Pedagógica para niños y niñas desde el nacimiento hasta los 4 años, representa una herramienta  para orientar el trabajo de las  instituciones del país que reciben a niños y niñas en edad Preescolar. También es un material para familiares y adultos responsables de esta población. 

LEER MÁS
Total de votos: 6547

Aprovechamiento de las tecnologías digitales como apoyo al aprendizaje

Autores: Baltodano Enríquez, Manuel
Chacón Campos, Luis Ángel
Hernández Conejo, Patricia
Quesada Ugalde, Marlen
Fecha de Publicación: 9/6/2017

Este documento constituye la segunda publicación de un conjunto de ideas didácticas orientadas al uso de aplicativos y herramientas que pueden ser accedidas a través de Internet de manera gratuita. Algunas de ellas se trabajan directamente en línea, por lo cual requieren contar con un servicio de conectividad y otras pueden ser descargadas a dispositivos como computadora, tableta y teléfono celular.

LEER MÁS
Total de votos: 2815

Cartel para docentes

Autor: Dirección de Desarrollo Curricular, MEP
Fecha de Publicación: 12/9/2016

Este cartel tiene el propósito de guiar a los maestros unidocentes sobre cómo utilizar correlacionadamente para elaborar el trabajo a distancia en escuelas multigrado.

LEER MÁS
Total de votos: 3580

Aproximación a la obra de teatro El delantal blanco

Autor: Hernández González, Carlos
Fecha de Publicación: 19/8/2016

Mediante el uso del enfoque sociocrítico, se propone un acercamiento interpretativo para una obra de teatro chilena de mediados del siglo XX,  El delantal blanco de Sergio Vodanovic.

LEER MÁS
Total de votos: 3843

Orientaciones técnicas y administrativas para el cumplimiento de la Ley N° 8899

Autor: MEP
Fecha de Publicación: 16/8/2016

Este documento de apoyo ofrece al personal docente, administrativo, técnico-administrativo y profesionales en el campo de la educación, las orientaciones  que permitan atender la diversidad presente en las aulas costarricenses; en este caso, a la población estudiantil con alta dotación, a fin de que puedan desarrollar sus habilidades y competencias. Este documento debe implementarse en todos los centros educativos del país.

LEER MÁS
Total de votos: 5269

Red-lab sur, innovaciones educativas que conectan

Autor: Educar Chile
Fecha de Publicación: 26/7/2016

Este libro describe la transformación de un evento de formación en un Laboratorio de innovaciones escolares en red. Red-Lab Sur creó un espacio de reflexión y motivación colectiva. Esto estimuló la introducción de innovaciones sus escuelas de acuerdo a sus propias necesidades, lo que facilitó su experimentación y apropiación.

LEER MÁS
Total de votos: 3694

Política de Fomento de la Lectura

Autor: MEP
Fecha de Publicación: 7/12/2015

Este documento establece las normas pertinentes, a nivel ministerial, para fomentar el proceso de la lectura a nivel nacional. Además, potenciar las habilidades linguísticas y permitir fortalecer el desarrollo de la escritura en la colectividad estudiantil.     

LEER MÁS
Total de votos: 4671

Informe Cualitativo de Desempeño en el Primer Año de la Educación General Básica, Curso Lectivo 2014

Autor: MEP
Fecha de Publicación: 29/4/2015

El informe cualitativo de desempeño es el documento que entrega el o la docente a los padres de familia al finalizar cada periodo del primer año de I Ciclo. Es el referente que les permite mantenerse informados acerca de los avances, logros, o dificultades que presentan sus hijos en el aprendizaje.

LEER MÁS

BUSCADOR RECURSOS EDUCATIVOS