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MEP procura la inclusión estudiantil

MEP avanza en programas de equidad para favorecer a la población estudiantil

El Ministerio de Educación Pública alcanzó objetivos importantes en Programas de Equidad, para beneficio de la población estudiantil.

Para Leonardo Sánchez, Director de Programas de Equidad del MEP, durante el 2019 se establecieron procedimientos y mecanismos de control para analizar y fiscalizar la ejecución de todos los recursos que se les transfirieron a las juntas, con el objetivo de hacer un uso más eficiente y pertinente de los subsidios y cumplir con las metas trazadas en términos de equidad, acceso y cobertura.

Por ejemplo, durante el 2019, 850 mil estudiantes se beneficiaron con el programa de alimentación (96% cobertura) y un 35% de los centros educativos, en zonas de alta vulnerabilidad social, brindaron dos o más tiempos de alimentación, es decir; se incluye el complemento y el almuerzo, desayuno y almuerzo, desayuno y complemento o complemento y almuerzo.

Además, todos los centros educativos cerraron el año con subsidios ajustados para la implementación del nuevo menú (mejor balanceado nutricionalmente), así como ajustes en el subsidio para el pago de 4.500 cocineras.

Durante el 2019, según datos de la Dirección de Programas de Equidad (DPE), se invirtieron 1.500 millones de colones en la apertura de comedores en período de vacaciones, para beneficio de más de 60 mil estudiantes en zonas socioeconómicamente vulnerables y territorios indígenas.

La inversión para el Programa de Alimentación y Nutrición en este periodo alcanzó los 90,5 mil millones de colones.

También se reforzó el programa nacional de huertas estudiantiles como espacios pedagógicos en 370 centros educativos. El programa facilita desarrollar proyectos agrícolas, el rescate de valores como el respeto al medio ambiente, el trabajo en equipo y la importancia de una alimentación sana y segura.

Por último, con una inversión cercana a los 5 mil millones de colones, en más de mil escuelas y colegios del país, se instaló equipamiento para los comedores estudiantiles.

En el área de transporte estudiantil, la DPE cumplió la meta establecida al beneficiar a unos 164 mil estudiantes en condición de pobreza extrema, pobreza, vulnerabilidad o dificultades de acceso físico al centro educativo o con discapacidad. La inversión alcanzó los 39 mil millones de colones.

Se invirtió mil millones de colones en Ayudas Técnicas para estudiantes con discapacidad. La beca consiste en otorgar equipo o materiales para coadyuvar en el proceso de formación educativa en igualdad de condiciones, lo que conlleva a cumplir con lo establecido en la Ley 7600.

Los Programas de Equidad buscan reducir las brechas económicas y sociales en el Sistema Educativo Costarricense, favoreciendo el acceso y la permanencia de los estudiantes de bajos recursos económicos, a través de la administración integral de los distintos programas sociales del MEP, tales como: alimentación, nutrición, transporte estudiantil y becas.

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