Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
Adolescente ganadora, Massiel Rodríguez
20
JUL
2021

“Canción por la Paz”: Jóvenes de todo el país crearon inspiradoras canciones sobre la resiliencia

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas Mep

  • Concurso se desarrolló de manera virtual por segundo año consecutivo.
  • Estudiantes se enfocaron en salud mental y resiliencia en sus canciones.
  • Lanzamiento de canción ganadora será el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.

San José, 20 de julio del 2021.  Por segundo año consecutivo, el concurso “Canción por la Paz” se desarrolló de manera virtual. El tema de este año fue “¡Que nada te detenga! La resiliencia ante la adversidad” y propuso abordar la resiliencia como una herramienta para salir adelante ante situaciones difíciles, a raíz de la pandemia por la Covid-19.

“Este es un proceso de coordinación interinstitucional y tiene como fin promover, desde la voz de las personas jóvenes, mensajes de paz que incentiven la convivencia y que promueven un conjunto de actitudes positivas como la convivencia, la colaboración, la inclusión social y la empatía”, mencionó Natalia Camacho, directora de la Dirección General para la Promoción de la Paz y la Convivencia Ciudadana (DIGEPAZ), del Ministerio de Justicia y Paz.

Este año se recibieron 13 canciones de jóvenes de todas las provincias y fueron evaluadas por el comité organizador, patrocinadores e invitados especiales. Los cinco finalistas fueron convocados a una sesión virtual para anunciarles los resultados finales. La ganadora de este año es  Massiel Rodríguez, de 12 años de edad y vecina de Guápiles, con el tema “Amanecer”.

“Con mi canción quiero transmitir que, a pesar de la adversidad, está en nuestras manos seguir y lograr encontrar la calma en esta tormenta. Cuando recibí la noticia, me sentí con muchas emociones encontradas y por supuesto súper agradecida. Me sentí orgullosa de mí misma al  haber tenido resiliencia y perseverancia para regresar y participar en el concurso Canción por la Paz”, señaló la ganadora.

Massiel obtendrá como premio el arreglo musical de su canción a cargo del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), institución del Ministerio de Cultura y Juventud; la producción de un videoclip a cargo de Bomberos de Costa Rica y Foro 66 TV Studio, obsequios de patrocinadoreas como la Federación para la Paz Universal, un certificado de reconocimiento, el lanzamiento oficial de su canción el 21 de septiembre, “Día Internacional de la Paz”, y la divulgación de su canción por redes sociales. 

Ramiro Ramírez, director general del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), indicó que “para nosotros es motivo de alegría colaborar en este hermoso proyecto, en conjunto con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación Pública. Tener la oportunidad de poner en valor la experiencia de las personas estudiantes que participaron, escuchar cómo han abordado la difícil experiencia de la pandemia a la vez que se les incentiva a comunicarlo a través de una canción, es un ejercicio muy valioso para el desarrollo de sus talentos. La experiencia de vida que debe filtrarse por las emociones para convertirse en canción conlleva una apropiación de valores positivos necesarios para enfrentar con éxito esta pandemia y otras situaciones difíciles que tengan que vivir a lo largo de sus vidas. Eso es justamente lo que predicamos en el SINEM”.

El segundo lugar lo obtuvo María Paula Monge, vecina de San José, con la canción “Más Cerca”. El tercer lugar lo logró el cartaginés Erick Machado, con el tema “Tiempo de Renacer”. El cuarto lugar fue David Murillo de Nicoya con la pieza “Resistir” y en el quinto lugar Nicole Álvarez de Limón, con el tema “La flor del desierto”. Reichell Leonela, estudiante universitaria, participó en el concurso y recibió una mención honorífica por su canción “Confía”. 

Como parte de este proceso, la producción realizará el “Campamento Canción por la Paz”, donde la ganadora y participantes del concurso podrán disfrutar de manera virtual un intercambio cultural con jóvenes de distintas partes del país y artistas nacionales, como los integrantes de Talawa, por medio de talleres artísticos, formativos.

El Ministerio de Educación Pública reconoció la importancia de generar estos espacios para los estudiantes donde se aborda el arte como una estrategia para prevenir la violencia y fomentar la salud mental. “El arte es una oportunidad para expresar sentimientos y emociones, convirtiéndose en una herramienta valiosa para reconocer aquellos aspectos que marcan las vidas de la población estudiantil, representa una oportunidad maravillosa y potenciarla, en tiempos de confinamiento por COVID-19, significa un factor protector”, comentó Lilliana Rojas Molina, Jefa del Departamento Convivencia Estudiantil de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.

El concurso “Canción por la Paz”, así como su respectivo campamento, son espacios que permiten abordar diferentes temáticas que contribuyen a la promoción de la paz; espacio muy valioso para la expresión de la población joven.

Esta es una iniciativa del Ministerios de Justicia y Paz, Ministerio de Cultura y Juventud y el Ministerio de Educación Pública y está dirigido a estudiantes matriculados en educación formal entre los 12 y 21 años.  El concurso cuenta con el patrocinio de organizaciones no gubernamentales y empresas privadas como: el grupo musical Talawa Reggae, Bomberos de Costa Rica, Foro 66 TV Studio, Federación para la Paz Universal, Heladería La Minita, entre otros.

 

Archivo