Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Paciente es atendido por doctor vía virtual
07
ENE
2022

“Estamos con vos” atendió a más de 400 funcionarios en su primer año de servicio.

Autor: [email protected]

  • Pilotaje de servicio demostró que son más mujeres que hombres quienes lo utilizan.
  • Mobbing, burnout, tecnofatiga son parte de las 12 temáticas atendidas a través de la línea. 

La línea de atención psicoeducativa y autocuidado “Estamos con vos”, atendió a 414 personas funcionarias del Ministerio de Educación Pública (MEP), en sus primeros meses de funcionamiento, después de su apertura en marzo del 2021.

El servicio de atención psicoeducativo está dirigido a todo el personal del MEP, y es atendido por especialistas en psicología del Centro de Apoyo Psicológico (CAP) del Colegio de Profesionales de Psicología de Costa Rica (CPPCR).

Este proyecto surgió en marzo del 2021, por iniciativa del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDP UGS) del Mep, como parte de una necesidad de ofrecerle a sus trabajadores asesoría en autocuidado y psicoeducación, y se mantiene en activo gracias a la alianza realizada con el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLYPRO).

Su objetivo principal es brindar un abordaje a situaciones cotidianas relacionadas con estrés, ansiedad, tristeza, relaciones interpersonales, manejo de la conducta en la educación combinada, mediante la asesoría sobre la importancia de la salud mental y el autocuidado, para su propio bienestar y el de sus familias.

“En el momento que se abrió la línea, Estamos con Vos, se abrió un espacio catártico, un espacio donde las personas pueden llamar a asesorarse, para ser escuchadas en un ambiente libre de juicio y, lo más importante, en un ambiente de confidencialidad”, acotó Marianella Monge Fallas, coordinadora del CAP.

Además, Monge destacó que “es importante ver la salud como un todo, integrando la parte física con la psicológica. Esto es lo que precisamente el IDP del MEP resaltó al crear esta línea para las personas colaboradoras. El impacto de prevenir y promocionar la salud mental es amplio si se toman en cuenta todos los planos, el personal, el laboral y el social”.

Estadística

En su periodo de funcionamiento, la línea, Estamos con vos registró 414 personas funcionarias en total, más de 70 por ciento de ellas son mujeres.

De acuerdo con el IDP UGS, el motivo de las llamadas se debió a diferentes circunstancias de las que se enlistaron y segmentaron de acuerdo con las siguientes situaciones: mobbing (entorno laborar adverso), problemas en el trabajo, burnout (agotamiento excesivo), depresión, duelo, estrés, crisis de ansiedad, pánico o agorafobia, enfermedades crónicas, relaciones interpersonales, diagnóstico psiquiátrico, tecnofatiga (cansancio excesivo por el uso de la tecnología) y suicidio.

Vacaciones

El servicio de atención Estamos con vos realizará una pausa en su consulta vía telefónica, debido al receso de vacaciones convocado por el gobierno central, que regirá a partir del 23 de diciembre del 2021 hasta el 2 de enero del 2022.

Las personas funcionarias podrán hacer uso de la línea de ayuda psicoeducativa y de autocuidado, a partir del lunes 3 de enero del 2022, marcando el número telefónico 2103-2917, en su horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 pm.