Enlace a Facebook
09
ABR
2014

Con “Lavatón de dientes” niños festejaron la promoción de sonrisas saludables

Autor: MEP, Relaciones estratégicas y Colegio de médicos y cirujanos

Más de 450 sonrisas saludables brillaron el 20 de marzo en la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental, festejo al que se unió Costa Rica con la organización del primer “Lavatón de dientes” donde participaron los estudiantes de la Escuela Abraham Lincoln en Alajuelita.

Con la ayuda de odontólogos y estudiantes de la carrera de odontología los niños aprendieron a cepillar sus dientes y los principales hábitos de higiene bucodental que les permitirá ser adultos con una sonrisa reluciente y sana.

Además del Lavatón, los pequeños participaron de la obra “Un buen Regalo” una producción artística de teatro de muñecos, la cual desarrolla una serie de recomendaciones para la limpieza oral que la población infantil.

Costa Rica a través del Colegio de Cirujanos Dentistas y de la Compañía Colgate Palmolive CR S.A se unió a esta celebración organizada a nivel mundial por la Federación Dental Internacional, FDI. Nuestro fin es crear conciencia sobre la importancia que tiene la salud bucodental en toda actividad diaria: cuando sonreímos, hablamos, comemos y cantamos.

“Tanto para la Federación Dental Internacional como para el Colegio de Cirujanos Dentistas es sumamente importante celebrar las sonrisas saludables, nos complace ser parte de este evento global. Precisamente ese ha sido el eje a partir del cual hemos generado los mensajes estratégicos: una boca sana es un factor relevante en la calidad de vida de las personas, muchas actividades cotidianas son posibles, e incluso más placenteras, cuando se tiene una boca sana y una sonrisa saludable” indicó el Dr. Alexis Campos Nuñez, Presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica.

Nuestras sonrisas son las protagonistas

No sólo los estudiantes de la escuela Abraham Lincoln en Alajuelita disfrutaron de su saludable sonrisa.

Odontólogos miembros del Colegio de Cirujanos Dentistas visitaron diferentes escuelas del país para promocionar los buenos hábitos de higiene bucodental. a más de 200 escolares gracias al apoyo de Colgate Palmolive,   empresa que  brindó cepillo y crema dental a estos estudiantes para que acompañados del mensaje de los profesionales recordaran los pasos de una buena higiene bucodental. 

Víctor Hugo Orozco, Oficial Mayor del MEP, agradeció el compromiso solidario de la empresa privada por sus esfuerzos por favorecer a los niños y niñas del país: “Es una actividad que promueve estilos de vida saludable, que fomenta el autocuidado y la creación de buenos hábitos en las poblaciones estudiantiles”.

En este día Colgate  Palmolive C.R S.A además  realizó el  Relanzamiento de su Programa Escolar  “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes” el cual tiene más de 30 años de llegar a  las escuelas costarricenses y se aplica además en otros 80 países en el mundo

“Estamos seguros que estos materiales desarrollados por expertos a nivel mundial permitirán fomentar los hábitos de higiene en las generaciones presentes y futuras de una forma divertida y llamativa, recordando a los niños y niñas el valor de una sonrisa saludable e incentivándolos a cuidar la propia mediante la práctica correcta de hábitos de higiene y una alimentación balanceada” mencionó Juliana Holguin, Gerente General de la empresa.

Durante la actividad se contó con la participación del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación Pública.

Prevención de enfermedades en Costa Rica

Esta fiesta es una plataforma para llegar a más personas a nivel mundial y promover la importancia de sacar todos los días el espacio para cuidar los dientes, un preciado tesoro de nuestra salud.

En  Costa Rica la práctica de hábitos de higiene bucodental es deficiente. Según un estudio elaborado por la Caja Costarricense de Seguro Social, un 75% de la población adulta entre  los 20 y 49 años tienen malos hábitos de higiene dental.

También existe un grave problema de salud en la población adulta mayor a 65 años, donde sólo un 10% tiene todos sus dientes.  

Los niños entre 0 y 5 años inician su vida sin una adecuada higiene bucodental, lo cual provoca desde muy temprana edad enfermedades orales que se pueden prevenir con una mayor atención de sus padres. . El grupo que se encuentra en mejor estado a nivel oral son los niños escolares,  quienes cumplen con la mayoría de hábitos de higiene bucodental.