Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
Ministra en el Plenario Legislativo
20
JUL
2021

“Ministra de Educación Pública siempre ha estado dispuesta a rendir cuentas ante Asamblea Legislativa”

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas Mep

  • Ministra Cruz ha asistido 17 veces a las diferentes comisiones legislativas y 2 veces al Plenario. 
  • Nunca antes había sido convocada por la Comisión de Infraestructura.

“Corresponde desmentir las afirmaciones realizadas por algunas diputadas y diputados miembros de la Comisión Especial de Desarrollo de Infraestructura, quienes aseguraron que la Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, ha rehuido rendir cuentas sobre el Fideicomiso para Infraestructura Educativa”, dijo el Ministro a.í. de esa cartera, Steven González Cortés, ante lo expresado por los legisladores esta tarde, cuando él se presentó a comparecer en vez de Cruz, quien se encuentra de vacaciones. 

La Ministra de Educación había sido convocada por la Comisión de Infraestructura hace algunos días y en el correo electrónico de la convocatoria se estableció como tema la gestión de la Dirección de Infraestructura. La Ministra hizo saber a la Asamblea Legislativa que en esta fecha se encontraría de vacaciones, por lo que asistió en su lugar el Ministro en ejercicio.

Algunos diputados de la Comisión no solo alegaron desconocer que la Ministra estaba de vacaciones, sino que afirmaron que estaba rehuyendo “otra vez” el tema del Fideicomiso para infraestructura educativa.

Sorprendido por las aseveraciones de los legisladores, González afirmó que antes de la comparecencia de hoy, la Ministra nunca había sido convocada por la Comisión de Infraestructura y que incluso, para la comparecencia,  el tema mencionado en el correo electrónico de la convocatoria y en las propias redes sociales de la Asamblea Legislativa, era sobre la gestión de la Dirección de Infraestructura Educativa; “en ningún momento se indicó que se tratara de un careo con el Banco Nacional sobre el Fideicomiso, tema que es atendido por una unidad independiente de la Dirección de Infraestructura”, aseguró. 

“Esta semana, la Ministra se encuentra disfrutando de su derecho de vacaciones, lo que fue comunicado oportunamente a la Comisión, y se indicó que yo asistiría en calidad de Ministro en funciones. Al no recibirse una reprogramación de la comparecencia, decidí hacerme presente a la Asamblea Legislativa para que las señoras y señores diputados dispusieran lo que tuvieran a bien: realizar la comparecencia con mi persona o reprogramar”, afirmó el Ministro a.í.

La Ministra Cruz siempre ha estado en la mayor disposición de rendir cuentas sobre su gestión, que inició en julio del 2019. De hecho, ha asistido a todas las convocatorias que ha recibido de las diferentes comisiones legislativas e incluso del Plenario, pues ha asistido 17 veces a las diferentes comisiones y 2 veces ante la Asamblea en pleno.

El Fideicomiso que fue aprobado por la Asamblea Legislativa desde marzo del 2013, tiene serios problema de origen, como la falta de preinversión, de terrenos aptos, jurídica y técnicamente, de anteproyectos y demás requisitos que son necesarios para su correcta ejecución y que debieron asegurarse previamente, para garantizar la adecuada ejecución del proyecto.

See video
 

Archivo