Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
VIDA SALUDABLE
10
MAYO
2022

“Salud Mental” nuevo módulo que se incorpora a la plataforma virtual del programa Vida Saludable

Autor: [email protected]

Estudiantes que deben realizar el Servicio Comunal Estudiantil pueden optar por el novedoso módulo, “Salud Mental”, que habilitó el programa Vida Saludable para el desarrollo de sus  proyectos sobre salud mental y vida saludable en este 2022.

Ante la situación que ha vivido la sociedad costarricense y en particular la población estudiantil por las condiciones de aislamiento y distanciamiento generadas por el contexto de pandemia, la Dirección Vida Estudiantil del MEP en conjunto con FIFCO se incluyó un módulo sobre Salud Mental en la plataforma vidasaludable.cr.

La inscripción para realizar el Servicio Comunal Estudiantil en esta plataforma se realiza desde el 25 de abril al 14 de mayo 2022. Para más información visite el siguiente enlace: https://www.mep.go.cr/programa-servicio-comunal-estudiantil.

El Ministerio de Educación Pública (MEP), a través de la alianza público – privada con la empresa Florida Ice & Farm Co (FIFCO), desarrolla acciones para llevar este proyecto hacia temáticas vigentes y necesarias para que los y las estudiantes asuman los retos y desafíos de una vida saludable y salud integral.

“El programa Vida Saludable consta de 6 módulos educativos que durante 30 horas de autoformación, permite a las personas jóvenes aprender sobre: alimentación saludable, salud mental, la importancia de la actividad física, entre otros. El nuevo módulo de salud mental que se incluye este año viene a dar un enfoque educativo más integral y holístico, promoviendo el bienestar emocional de nuestra juventud. Para FIFCO, este tipo de iniciativas van en línea con su estrategia social, y es por ello que nos sentimos orgullosos de ser parte de ella”, acotó María Pía Robles, Directora de Asuntos Corporativos de FIFCO.

Cada estudiante que realice su Servicio Comunal Estudiantil en la plataforma, recibirá información actualizada y realizará actividades interactivas sobre temáticas como: La salud mental y su contexto en Costa Rica, mitos y realidades sobre la salud mental, factores que inciden para una salud mental en equilibrio, manejo de emociones y fortalecimiento del bienestar emocional, entre otros.

“Esta iniciativa se suma a los proyectos que buscan apoyar el bienestar y la salud socioemocional de la población estudiantil, que aumentan su importancia en el proceso de reactivación  educativa  y de  la vida estudiantil en los centros educativos. Estos esfuerzos se ven complementados con la atención a través de la Línea Telefónica Aquí Estoy de primeros auxilios psicológicos y apoyo emocional para estudiantes y familias”, comentó Gabriela Valverde, Directora de Vida Estudiantil del MEP.

Una vez realizadas las actividades de los módulos las personas usuarias desarrollarán proyectos dirigidos a su centro educativo, compañeros y compañeras, sus familias y la comunidad en general para promover estilos de vida saludable y gozar de una salud integral.