Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
Imagen muestra mujer joven y científica
11
NOV
2020

10º Aniversario del Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología se realizó de forma Virtual

Autor: esteban.naranjo.navarro@mep.go.cr

El pasado jueves 22 de octubre se llevó a cabo de forma Virtual el I Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología, evento que debió realizarse bajo esta modalidad por las circunstancias de la Covid-19, y aún así logró reunir a más de 145 estudiantes y personas colaboradoras de diferentes puntos del país.   

Este encuentro nació a través de la detección de una desigualdad de género y con la finalidad de brindar un acercamiento de las mujeres a las áreas de Ciencia y Tecnología, por lo que ha sido una importancia de convocar desde el año 2000 a todas las mujeres en estos proyectos. 

Las instituciones que forman parte de esta iniciativa son el MICITT, MEP, INA, ICE, TEC, UCR, INAMU, Comisión Paritaria de Género del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y la Organización de Estados Iberoamericanos. 

La actividad la modero Alejandra Solano Gamboa, orientadora del Liceo Manuel Emilio Rodríguez de la Dirección Regional de Cartago, quien con un desenvolvimiento enérgico llenó de emoción a las jóvenes durante la transmisión que arrancó desde las 9:00 am hasta pasadas las 12:00 md.

El encuentro se cargó de testimonios personales, charlas sobre; Brechas de Género, Rompiendo Moldes, Desarrollo Vocacional y espacios para retroalimentación de las estudiantes con las exponentes.

Las estudiantes de colegios técnicos y académicos de los niveles de 9º, 10º y 11º año pudieron disfrutar de juegos como: sopas de letras, memoria, juegos virtuales a través de plataformas como “Kahoot” y el observar videos alentadores para afianzar su proceso de elección de una carrera tecnológica.

El testimonio de vida de la ingeniera Leonora de Lemos Medina, hizo explotar de emoción y de fortalecer a las jóvenes en esta etapa de sus vidas, al compartirles que nada y nadie le quitó el impulso por estudiar ingeniería mecánica, carrera rodeada de estereotipos para la década de los noventa.

“Mi papá fue quien me inspiró porque quería demostrarle iba a ser profesional, además de visualizarme, definir mis metas y decir esto lo quiero” argumentó De Lemos, como parte de una de las motivaciones que la impulsó a iniciarse en el mundo de la ingeniería mecánica.

La razón de ser del Encuentro femenino es dar la participación a cientos de mujeres estudiantes que buscan una alternativa más amplia al momento de elegir una carrera profesional no común.

La actividad se puede revisar en la plataforma virtual que mantendrá activa con el fin de inspirar vocaciones en las áreas Steam (acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics): ChicasSteam o comunicarse al correo: chicasteam@mep.go.cr

 

Archivo