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20
JUN
2016

120 funcionarios de direcciones regionales del país se capacitan en gestión del riesgo

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

Durante tres días el Ministerio de Educación Pública (MEP), en coordinación con funcionarios de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), capacitó en gestión del riesgo a representantes de las 27 direcciones regionales del país que forman parte de los Comité Municipales de Emergencia (CME).

La capacitación, organizada por el viceministerio de Planificación y Coordinación Regional, se realizó del 14 al 17 de junio, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales para la respuesta ante emergencias o desastres. En promedio por día participaron entre 28 y 37 funcionarios por día, acompañados de 4 facilitadores.

Los cuatro talleres, coordinados por el Departamento de Control Interno y Gestión del Riesgo del MEP y la Unidad de Capacitación y Asesoría de la CNE, buscan mejorar el accionar y la comunicación entre la institución a nivel central y regional, los gobiernos locales y la Comisión de Emergencias en situaciones de emergencia o desastre, fortaleciendo  el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo integrado por actores de todas las instituciones públicas, municipales, sector privado y sociedad civil.

Los participantes  ampliaron su conocimiento en aspectos que se encuentran en el marco normativo vigente como por ejemplo los tipos de alerta emitidos por la CNE, la importancia de la continuidad del servicio educativo en emergencias, Derechos Humanos y los diferentes procedimientos institucionales e interinstitucionales establecidos para garantizar un flujo de información rápida y oportuna para la toma de decisiones, así como  facilitar ayuda humanitaria y protección civil al suscitarse un evento adverso en el territorio nacional.

Como parte del acompañamiento, durante uno los días de capacitación, se contó con la presencia de Orlando de la O Castañeda, director de Gestión y Desarrollo Regional del MEP