127 centros educativos con problemas de abastecimiento de agua ya cuentan con tanques
- Entrega se realizó gracias a la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA)
- Distribución se divide en dos fases, la primera a un sector específico por racionamientos de agua y la segunda a nivel nacional para hacer frente al COVID -19.
Con el objetivo de contribuir en la atención directa de los centros educativos afectados por el tema de racionamiento de agua, el Ministerio de Educación Pública (MEP), ha realizado la coordinación de una serie de acciones con distintas instituciones gubernamentales para lograr una solución pronta y oportuna.
En ese sentido, el MEP ha establecido una alianza estratégica tanto con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y la Comisión de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), para en conjunto dotar a 127 centros educativos, de tanques de almacenamiento y abastecimiento de agua.
El trabajo conjunto se divide en dos fases, la primera corresponde a la coordinación realizada desde antes de presentarse la emergencia por COVID-19, y que se basa en la atención de las instituciones educativas que se encuentran en las zonas donde se realizan racionamientos de agua de forma regular, las cuales no contaban con un dispositivo de almacenamiento para hacer frente a la situación, así como los centros educativos de Educación Especial.
Hasta el momento, durante la primera fase, se ha realizado la entrega de 131 tanques en 127 centros educativos de las direcciones regionales de San José Central, Cartago, Heredia, San José Oeste, Puriscal, Desamparados y San José Norte, los cuales no contaban con este tipo de dispositivos del todo o su capacidad era insuficiente. De ellos nueve fueron donados por el AYA y 122 por la CNE.
“En tiempos de crisis es donde las personas logramos lo mejor de nosotros, con creatividad, estrategias y ayuda mutua. En el caso específico de esta primera fase de entrega de tanques, para lograr solventar el problema de abastecimiento de agua, para cumplir con los servicios esenciales del Sistema Educativo, se ha realizado un esfuerzo enorme y articulado entre direcciones centrales y regionales del MEP, Juntas de Educación y Administrativas, AYA y la CNE. Estos son los frutos de ese trabajo en equipo compromiso con nuestros estudiantes. Seguimos trabajando para cubrir más centros educativos”, expresó Paula Villalta, Viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP.
Las Juntas de Educación y Juntas Administrativas, son las encargadas de realizar la instalación de los tanques, basados en las indicaciones tanto de la CNE, como del AYA. Una vez que reinicien las clases, los centros educativos que tenían problemas de agua, tendrán la posibilidad de hacerle frente sin ningún inconveniente.
La identificación y selección de los centros educativos, tanto en la primera como en la segunda fase, se realiza con base en un diagnóstico elaborado por el Departamento de Gestión y Desarrollo Regional del MEP, en conjunto con las 27 direcciones regionales del país, así como la Dirección de Planificación Institucional.
En cuanto a la segunda fase, esta se basa en la necesidad reportada a nivel nacional donde el MEP se encuentra trabajando con la CNE para programar y realizar la entrega de 20 tanques por día aproximadamente.
El fin principal de estas medidas, no solo es contribuir a mitigar los factores de riesgo que se pueden presentar en las instituciones educativas por el COVID-19, sino por cualquier otra situación adicional.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 9 de 2270
-
05 de Junio 2026Estudiantes de Sarapiquí conmemoran el día Mundial del Medio Ambiente
Los centros educativos del circuito 02 de La Dirección Regional de Sarapiquí realizaron en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente diferentes actividades para hacer conciencia sobre el cuidado y protección del planeta Tierra.<
-
05 de Junio 2026Día Mundial del Medio Ambiente
Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente lo que nos permite recordar, que proteger nuestro entorno natural es cuidar la vida y, en especial el futuro de nuestro planeta.
Esta fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1972, destaca que la protección del ambiente es clave tanto para el bienestar de las personas como para el desarrollo sostenible.
-
29 de Mayo 2026Obras de estudiantes costarricenses son seleccionadas por la UNESCO para exposición mundial virtual “Arte por la Paz”
- Tres estudiantes de centros educativos de la RedPEA Costa Rica representan al país en la Semana de la Educación Cultural y Artística de la UNESCO 2026.
- La iniciativa internacional destaca el poder del arte infantil para el
-
29 de Mayo 2026Día de las Personas con Discapacidad y entrada en vigor de la Ley 7600
Con el propósito de fomentar el respeto, la igualdad, los derechos y la comprensión hacia las personas con discapacidad, así como promover una sociedad más inclusiva y accesible, cada año se conmemora el Día Nacional de las Personas con Discapacidad y la entrada en vigor de la Ley 7600.
Esta fecha fue establecida mediante la Ley n.° 8671, vigente desde 2008.
Costa Rica reafirma su compromiso con el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y con la garantía de acceso, en igualdad de condiciones, a los distintos servicios.
-
29 de Mayo 2026Ministro de Educación acompaña jornada electoral estudiantil en la Escuela Naciones Unidas
- Cerca de un millón de estudiantes eligen sus Gobiernos Estudiantiles
- Jornadas permitieron vivir la democrac
-
28 de Mayo 2026Semana de la Educación Cultural y Artística de la UNESCO
Con el propósito de reconocer la importancia de la educación artística en el desarrollo integral de las personas y en la construcción de sociedades más creativas, inclusivas y pacíficas, cada año durante la cuarta semana de mayo, se celebra la Semana Internacional de la Educación Cultural y Artística, desde 2011.
-
27 de Mayo 2026Pruebas Estandarizadas cambian para transformarse en un punto de partida para mejorar
A partir de este año se implementan importantes cambios en las Pruebas Nacionales Estandarizadas, con el objetivo de que la evaluación no siga siendo entendida como el fin del aprendizaje, sino como un punto de partida para mejorar.
-
27 de Mayo 2026Escuela Jauúri finalmente cuenta con nuevas instalaciones tras más de una década de espera
- Centro Educativo se encuentra en Peñas Blancas de San Ramón.
-
27 de Mayo 2026Elecciones estudiantiles fortalecen el civismo en centros educativos
Cerca de un millón de estudiantes ejercerán su derecho al voto el próximo viernes 29 de mayo, para elegir a sus Gobiernos Estudiantiles, lo que será una fiesta cívica institucional.