10 de Abril 2019

1.300 estudiantes de Ciruelas y San Rafael de Alajuela cuentan con nuevos centros educativos

  • Escuela María Vargas en Ciruelas celebra el centenario de su institución con moderna infraestructura que incluye paneles solares para producir su propia energía. 
  • Autoridades del CTP de San Rafael de Alajuela buscan compromiso de insertar al estudiantado en el sector empresarial de la zona.

  • Inversión social de ambas obras rondan los $10.4 millones.

Más de 1.300 estudiantes de Ciruelas y San Rafael de Alajuela celebrarán por partida doble este 11 de abril.

Además, de conmemorar el 163 aniversario de la Batalla de Rivas, las comunidades educativas de la escuela María Vargas Rodríguez y del Colegio Técnico Profesional de San Rafael, festejan la entrega de una moderna infraestructura.

La entrega se realizó en el marco de la gira del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, por la provincia de Alajuela.

“Ofrecer espacios modernos y agradables devuelve la ilusión a los miles de estudiantes que asisten a estos centros educativos”, manifestó el mandatario.

Agregó que “además de focalizarnos en el fortalecimiento de la malla curricular y la calidad de la enseñanza que brindamos, seguimos avanzando en edificaciones seguras y acordes con las necesidades de la población estudiantil”.

Por su parte, el Ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano, expresó satisfacción por devolverle un espacio digno a los alumnos, así como al personal docente y administrativo.

“Antes los estudiantes de la escuela María Vargas recibían clases en unas bodegas, y desde el 2013 tenían una orden sanitaria la cual hemos logrado superar, ofreciendo hoy un espacio propio y moderno”, detalló el ministro Mora.

 La obra valorada en más de $ 4 millones consta de 24 aulas de primaria, 8 aulas de preescolar, biblioteca, laboratorio de informática, área administrativa, un comedor equipado, soda, gimnasio, área de parqueo, rampas y accesos según la Ley 7600.

También, paneles solares para producir energía en la institución y reciclan el agua de la planta para riego.

La escuela fue construida en una hectárea donada por los hermanos Murillo Alpízar, vecinos de la localidad.

Roxana Quesada, directora de la institución, indicó que “para la comunidad es altamente gratificante la nueva escuela porque les ofrece seguridad y es una manera muy linda de celebrar, todo el año, el centenario”.

La institución recibe niñas y niños procedentes de San Antonio, Ciruelas, Rincón Chiquito y El Roble. La matrícula actual es de 187 estudiantes de preescolar con 7 docentes y 553 en primaria con 16 docentes.

Colegio Técnico Profesional de San Rafael

En el caso de los 630 estudiantes del Colegio Técnico Profesional de San Rafael – de los cuales 160 son de la sección nocturna- iniciaron el curso lectivo 2019 en su nueva casa. Desde la fundación del servicio en 2014, se establecieron en una infraestructura de un centro educativo privado.

La construcción del colegio tuvo una inversión de $6.4 millones y fue financiada por el Fideicomiso MEP-BID-BNCR, el cual ha entregado -a la fecha- 19 obras.

El colegio cuenta con 17 aulas, 7 áreas de cómputo, 5 aulas técnicas, 2 salas de videoconferencia, salón de música, comedor y gimnasio.

Ofrece las especialidades de contabilidad, administración logística y distribución, ejecutivo para centro de servicios, informática en desarrollo de software y electrónica industrial.

“Al encontrarnos en una zona industrial, el perfil profesional es muy operativo. Por ello, es importante ofrecer las herramientas idóneas que los estudiantes alcancen sus objetivos”, detalló el director de la institución, Raúl Cabezas.

La administración del colegio desarrolla un trabajo de vinculación con la empresa privada que le permite a docentes y estudiantes actualizarse y contextualizar la realidad del trabajo a la educación.

Cabezas indicó que la fortaleza de la institución ha sido el acompañamiento para que los jóvenes se gradúen de bachilleres, así como el seguimiento de los egresados.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Categorías

Palabras clave

Mostrando 9 de 1606

  • Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” 2024
    12 de Julio 2024

    Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” 2024

    Autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) informaron que gracias, al trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda, se logró finalizar la parametrización en el Sistema de Pagos INTEGRA 2, del componente salarial denominado “Zonaje III Convención Colectiva”, por lo que, desde el jueves 11 de julio, se procedió con el pago respectivo mediante depósito nocturno a cada cuenta cliente. 

  • Bloques negociadores analizan escenarios presupuestarios
    12 de Julio 2024

    Bloques negociadores analizan escenarios presupuestarios

    Las instalaciones del MICITT fueron la sede de la tercera sesión para la negociación del FEES, donde se avanzó en la discusión acerca de la propuesta económica para el financiamiento de la educación superior pública 2025.

    Las Universidades Públicas iniciaron con la presentación y entrega del informe técnico para finiquitar el tema de los 23 indicadores asociados a gestión universitaria. El informe puntualiza la metodología aplicada, una descripción detallada y el estatus de cada indicador.

  • MOPT, MEP y PANI toman acciones para investigar y sancionar actos que permitieron agresión de estudiante sancarleña
    10 de Julio 2024

    MOPT, MEP y PANI toman acciones para investigar y sancionar actos que permitieron agresión de estudiante sancarleña

    • Acoso escolar se puede prevenir y se debe denunciar.
  • Estudiantes aprenden haciendo
    05 de Julio 2024

    Estudiantes de dos colegios de Bachillerato Internacional aprenden haciendo

    Dos instituciones públicas del Programa de Bachillerato Internacional -Colegio Gregorio José Ramírez, de Montecillos de Alajuela y Liceo Pacífico Sur, en Osa- se unieron para vivenciar experiencias educativas y realizar laboratorios al aire libre para su aprendizaje integral.

  • Niños de Puntarenas tienen ruta segura en vacaciones
    05 de Julio 2024

    Niños de Puntarenas tienen ruta segura en vacaciones

    En la primera semana de vacaciones de medio período, estudiantes de la escuela Flora Guevara Barahona, de Chacarita de Puntarenas, participaron de diferentes actividades lúdicas, bajo el programa Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del cantón de Puntarenas.

  • Estudiantes líderes dialogan y comparten experiencias sobre la construcción de una cultura democrática
    05 de Julio 2024

    Estudiantes líderes dialogan y comparten experiencias sobre la construcción de una cultura democrática

    Presidentes de los Comités Ejecutivos de diez centros educativos de la Dirección Regional de San José se reunieron en la Escuela República de Haití con miembros del Concejo Municipal del cantón.

  • Comisión de Enlace para la negociación del FEES 2025 Jueves 4 de julio del 2024, sede CONARE
    04 de Julio 2024

    CONARE Y GOBIERNO ACUERDAN AGENDA DE COOPERACIÓN

    En un ambiente de diálogo e intercambio propositivo, este jueves 4 de julio se realizó la segunda sesión de la Comisión de Enlace para avanzar en la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior FEES 2025, en las instalaciones del Conare, Pavas. 

  • 4 de julio, Día de Pablo Presbere
    04 de Julio 2024

    Día de Pablo Presbere

    Declarado “Defensor de la libertad de los pueblos indígenas y Benemérito de la Patria” al cacique indígena, Pablo Presbere, de acuerdo con la Ley 7669 de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, desde 1997.

  • Estudiantes de primaria visitan Isla del Coco en un mágico recorrido de 360°
    04 de Julio 2024

    Estudiantes de primaria visitan Isla del Coco en un mágico recorrido de 360°

    Estudiantes de primaria realizaron un mágico e inolvidable recorrido interactivo por la biodiversidad de la Isla del Coco, mediante un domo situado en las instalaciones de la Antigua Aduana, que tiene una percepción de 360 grados de la isla.