Enlace a Facebook
04
DIC
2018

15 directores de centros educativos salieron del país sin autorización durante la huelga

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

  • Funcionarios se ausentaron entre tres y 26 días
  • Edgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública, ordenó abrir procedimientos disciplinarios para investigar y establecer las sanciones correspondientes
  • El Ministerio de Educación Pública (MEP) despidió el viernes pasado a seis docentes interinos por la misma falta.

Un nuevo cruce de datos entre la planilla del Ministerio de Educación Pública (MEP) y los registros de salida de la Dirección General de Migración y Extranjería permitió detectar que 15 directores de centros educativos salieron del país sin justificación (licencias, permisos sin goce de salario, acuerdos de viaje, vacaciones u otros) durante la huelga.

De acuerdo con el estudio, los funcionarios salieron del país entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre.

En siete de los 15 casos la persona dejó sus funciones entre tres y cinco días, en cuatro casos estuvieron fuera entre ocho y nueve días y en otros cuatro se ausentaron entre 18 y 26 días.

“Los directores de centros educativos tienen una mayor responsabilidad, pues, sus puestos son de representación patronal y ejercen la administración de escuelas, colegios y el manejo de personal. Vamos a abrir investigaciones en cada uno de estos 15 casos para determinar si incurrieron en faltas y si es así aplicar las medidas que correspondan”, declaró Edgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública.

El MEP se reservará los nombres de las instituciones a las que pertenecen esos 15 directores hasta que sean notificados de la apertura de expedientes administrativos.

Además, le informa a la comunidad educativa que está preparando un nuevo reporte de entradas y salidas del país que incluye a la totalidad de funcionarios del Ministerio para precisar si algunas personas se aprovecharon de la huelga para salir del país sin autorización.

Los resultados de ese informe se darán a conocer en los próximos días.

Otros casos

Este martes, el jerarca del MEP firmó dos despidos sin responsabilidad patronal de personas que salieron del país durante la huelga, esos casos pertenecen al primer reporte dado el 16 de setiembre.

Se trata de dos mujeres de apellidos Salazar y Bogantes, quienes salieron del país entre tres y diez días sin ninguna justificación.

Una de las educadoras admitió haber salido del país por un viaje personal y la otra manifestó haber salido por un tratamiento médico, pero no presentó pruebas sobre lo expuesto.

El viernes anterior el Ministerio de Educación Pública notificó a seis docentes interinos su despido, pues, luego de una investigación se comprobó que viajaron fuera de Costa Rica durante la huelga.

En total, se abrieron 232 expedientes por ese tipo de faltas, las cuales están en proceso y podrían tener resolución en los próximos meses.