Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
22
ABR
2019

150 años de educación gratuita, obligatoria y costeada por el Estado

Autor: [email protected]

  • Este lunes en la Escuela Jesús Jiménez, en Cartago, autoridades de Gobierno, docentes y alumnos recordaron y celebraron la declaratoria que marcó la historia de Costa Rica.
  • Estudiantes dieron a conocer proyectos en robótica, idiomas e innovación, como muestra de la transformación de la educación costarricense para afrontar los retos del mundo moderno.
  • Correos de Costa Rica presentó una emisión postal conmemorativa a una de las conquistas más importantes en el campo educativo de nuestro país.

Fue el 15 de abril de 1869, durante la administración de Jesús Jiménez Zamora, cuando se incorpora a la Carta Fundamental “la enseñanza primaria de ambos sexos obligatoria, gratuita y costeada por el Estado”. Esta declaratoria se mantendría en las Constituciones de 1871 (artículos 52-53) y de 1949 (artículo 78).

Los 150 años de esta histórica declaración fueron conmemorados este lunes en un emotivo acto en la Escuela Jesús Jiménez en Cartago con presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado; el Vicepresidente, Marvin Rodríguez; el ministro de Educación, Edgar Mora; la vicepresidenta de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica, Isabel Ovares; diputados, representantes de la Municipalidad de Cartago, de la comunidad así como docentes y alumnos.

Recordando que este 2019 es el Año de Educación, el mandatario reafirmó la necesidad de una Costa Rica bilingüe, que se incorpore exitosamente a la Cuarta Revolución Industrial. “Nuestro principal recurso es el talento y la formación de nuestra gente. Por eso necesitamos una Costa Rica que, sin exclusiones, genere capacidades en las muchachas y los muchachos para afrontar los retos del mundo moderno”, reflexionó.

Alvarado motivó a seguir trabajando juntos por la educación costarricense con la visión que tuvo don Jesús Jiménez hace 150 años, al delinear el derrotero de Costa Rica y que nos ha hecho diferentes. “Este trabajo el país lo necesita, este es un objetivo que nos une, que nos convoca a trabajar unidos a todos”.

El ministro Mora recordó cómo la educación ha sido, desde el inicio de nuestra patria, un eje prioritario para el desarrollo: “Nuestros primeros gobernantes plasmaron formalmente un compromiso que sigue siendo firme en nuestros días, desde el surgimiento de la patria hemos apostado por la educación como nuestro camino al desarrollo. Hoy asumimos la responsabilidad de honrar esa histórica decisión, impulsando medidas para avanzar por esa ruta de transformación”.

En la actividad, Correos de Costa Rica presentó una nueva emisión postal titulada: 150 Aniversario de la Declaratoria de la Educación Primaria Gratuita y Obligatoria, basada en fotografías intervenidas digitalmente de Jesús Jiménez, Valeriano Fernández y Caridad Salazar, personajes que fueron relevantes en la declaración y continuidad de la ley en favor de la educación pública.

La emisión circula a partir de este lunes y tiene un valor de ₡2.165. Se imprimieron 5.000 ejemplares del sello postal y 1.000 boletines filatélicos, además del matasellos, en el que sobresale un detalle del monumento del expresidente Jesús Jiménez.

“En Correos de Costa Rica trabajamos por fortalecer la educación a través de la filatelia, un gran recurso didáctico que nos permite profundizar en la historia. Por eso hoy celebramos una conquista fundamental en el campo educativo con una emisión postal que reúne a autores claves en esta declaración”, resaltó la vicepresidenta de Correos.

En el acto, personal de esa institución le dio trámite al envío de tarjetas postales con el nuevo sello, desde el mismo sitio, las cuales fueron escritas en mandarín por alumnos de los colegios técnicos de Purral y el Uladislao Gámez Solano. Otros del COTEPECOS y de Santa Ana lo hicieron en portugués, mientras los del Liceo San Nicolás Tolentino las escribieron en francés y los del Liceo Experimental Bilingüe Figueres Ferrer, en inglés.

Previo al evento protocolario, el presidente Alvarado y su comitiva visitaron tres aulas donde los estudiantes expusieron varios proyectos en los siguientes campos:

Innovación. La primera de las tres aulas reunió una muestra de algunas de las modalidades de los Colegios Técnicos Profesionales (CTP) de la provincia, que llevan adelante iniciativas de emprendedurismo.

El CTP de Pacayas presentó la empresa SUEROLAC R.L., dedicada al desarrollo de productos a base de suero lácteo, como yogur, quesos de diferentes tipos y natilla. En tanto, el COVAO dio a conocer el proyecto Organizador Estratosférico, un dispositivo capaz de producir O3 mediante un circuito eléctrico de alta tensión, el cual ioniza el aire que se encuentra alrededor, para acelerar la regeneración de la capa de ozono.

Bilingüismo. La segunda exposición reunió a estudiantes que reciben lecciones de los diversos idiomas que imparte el MEP: inglés, francés, mandarín y portugués. Los jóvenes redactaron tarjetas postales en lengua extranjera, las que intercambiaron luego con estudiantes de centros educativos fuera del país.

Robótica. La tercera presentación estuvo a cargo de estudiantes de la Escuela Jesús Jiménez. El equipo de estudiantes llamado ONER C.R. representará a Costa Rica en el World Festival de First, en Detroit, Michigan, Estados Unidos del 23 al 29 de abril del 2019. 

Los jóvenes propusieron soluciones robóticas para la higiene de los astronautas, con la creación de un prototipo de ducha espacial que funciona con base al uso de la energía limpia del Hidrógeno, avalados por Ad Astra Rocket.