Enlace a Facebook
26
JUL
2019

1.800 docentes de preescolar aprovechan oportunidad para mejorar su nivel de inglés

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Durante esta semana, 1.800 docentes de preescolar de todo el país aceptaron la invitación del Ministerio de Educación Pública (MEP) para diagnosticar su dominio del inglés.

Todas esas personas participan de un proceso que incluye pruebas para determinar el nivel de inglés de cada educadora y hasta 500 horas de formación profesional.

Precisamente, las profesionales realizaron una evaluación para precisar su nivel. Una vez analizados los resultados, todas las personas que tengan una certificación en la banda B1 recibirán 500 horas de capacitación con el objetivo de alcanzar la banda B2.

“La meta final es que todas estas personas mejoren su dominio del inglés y puedan trasladar esas habilidades a los estudiantes de preescolar, el país decidió aumentar la cobertura de la enseñanza de esa segunda lengua y estamos apostando por docentes bilingües que impartan el programa de estudios completo en ese idioma”, declaró Guiselle Cruz, ministra de Educación Pública.

En la actualidad, el MEP ofrece clases bilingües a 600 menores en edad preescolar, los cuales son atendidos por las primeras 27 maestras bilingües del sistema. Ellas ingresaron en plazas vacantes, es decir, en puestos de personas que renunciaron, se jubilaron o fallecieron.

Satisfechas

Yendry Castro, docente de preescolar de la escuela Fernando Terán Vals, manifestó que esta es una oportunidad para identificar su nivel de inglés, optar por capacitación y superarse profesionalmente.

“Llevé cursos de inglés en la Universidad de Costa Rica, manejo bastante inglés, pero está como empolvado porque uno no práctica mucho; la idea es mejorar para ofrecerle algo mejor a nuestros estudiantes”, declaró Castro.

Patricia Ramos, maestra de Preescolar en la escuela Valeriano Fernández, dijo que la actualidad exige que los estudiantes adquieran un segundo idioma.

“Considero muy importante que como docente nos capacitemos en inglés, la actualidad pide que los niños tengan esta formación y nosotros como docentes debemos tener apertura a actualizarnos y estar a la altura”, indicó Ramos.

Desarrollo profesional

Los programas de desarrollo profesional para quienes tengan la banda B1 empezarán el próximo año.

Además, el MEP, en alianzas estratégicas público-privadas, brindará oportunidades de capacitación a las docentes ubicadas en bandas inferiores.

Por ejemplo, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricenses (SEC) ofreció 1.000 becas para docentes de preescolar.