Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Foto muestra a estudiante costarricense que actualmente está en China
16
JUN
2021

20 estudiantes de colegios públicos recibieron becas para estudiar en universidades de China

Autor: [email protected]

Veinte estudiantes de colegios públicos del país obtuvieron becas para realizar sus estudios superiores en universidades de China, gracias a los conocimientos lingüísticos que adquirieron en su paso por las aulas de secundaria en Costa Rica.

Son jóvenes pertenecientes al Programa “Hablemos Mandarín”, del Ministerio de Educación Pública (MEP), la Embajada de la República Popular China y la Asociación Cultural Chino Costarricense. Este proyecto se imparte en 10 colegios públicos del país desde el 2016 y, actualmente, beneficia a alrededor de 600 estudiantes.

Estas 20 becas se han otorgado desde el 2019, cuando salió la primera generación de egresados del proyecto. Siete becas fueron otorgadas en el 2019, siete en el 2020 y seis en el presente año, las cuales aún están en el proceso de trámite.

Sebastián Castro, Andrés Bustos, Roger Barrientos, Génesis Guzmán, Luis Carlos Solera, David Madrigal, Estefanía Rodríguez, José Miguel Mora, Harold González son algunas de las personas estudiantes beneficiadas que realizaron sus estudios secundarios en instituciones como el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Purral, Liceo Edgar Cervantes Villalta (Hatillo), Liceo Alfaro Ruiz (Zarcero), CTP de Flores, Liceo San Rafael de Alajuela, Liceo de Tarrazú, CTP Uladislao Gámez Solano (Tirrases) y Colegio de Bagaces.

En este momento, algunos estudiantes cursan sus carreras de forma presencial en China y otros lo hacen de forma virtual en universidades como la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing, Universidad de Deportes de Beijing, Universidad de Ingeniería de Harbin, Instituto de Tecnología de Beijing, Universidad Jiaotong de Beijing y Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de Shanghái, entre otras.

Computación, Relaciones internacionales, Enseñanza del Mandarín, Educación Física, Política Internacional, Arte de Medios Digitales, Artes Visuales y Escénicas, Traducción, Veterinaria, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Informática, Ingeniería Geológica, Medicina Clínica y Presentación Musical son algunas de las carreras que eligieron los jóvenes ticos.

Enorme enriquecimiento. Stephanie Castillo Serrano es estudiante de Lengua y Cultura, en la Universidad de Beijing; ella es egresada del CTP de Purral, recibió su beca en el 2019 y cuenta que, además de aprender sobre la cultura china y su idioma, se ha enriquecido con la diversidad del mundo.

“He crecido personalmente. Recibo clases junto a mis compañeros chinos, por lo que creo que mi mandarín ha mejorado; es algo que se aprende día a día porque cada vez hay palabras nuevas o expresiones que no conocía, pero nada mejor que entender el uso en su lugar de origen”, dijo Castillo.

“Hace unos años atrás, jamás hubiese imaginado todas las experiencias que he vivido hasta el momento y todo lo que he aprendido. Quiero agradecer a esas personas e instituciones que creen en la juventud, que ven en los jóvenes y estudiantes esa chispita de potencial de lograr cosas increíbles, pero, en ocasiones, carecen de apoyo o recursos, por eso un agradecimiento al personal del Ministerio de Educación Pública costarricense a la Embajada de China en Costa Rica, al Centro Cultural Costarricense Chino y a fundaciones como Acción Joven, que cuentan con proyectos que fomentan la educación y sirven de apoyo a muchos jóvenes”, expresó la estudiante beneficiada.

Necesidad y desafío. Para Eugenia Rodríguez, asesora nacional de francés en secundaria y coordinadora del programa nacional “Hablemos mandarín” del MEP, aprender más de una lengua es, hoy en día, una necesidad y un desafío para la nueva ciudadanía. 

“A través de este proyecto se beneficia a la población de niños, niñas y jóvenes de este país, aprender idiomas les permite tener mejores oportunidades para la vida. Felicitamos a estos jóvenes que lograron estudiar la carrera de sus sueños en otro país”, aseveró.

Las becas son otorgadas por la Embajada de la República Popular China y algunos de los requisitos para ser acreedor es ser Bachiller en Educación Media, ser costarricense y saber mandarín.

Año a año, la convocatoria para estas becas la da a conocer la Casa Amarilla.