Enlace a Facebook
26
NOV
2018

2.440 directores de centros educativos permanecen en huelga

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

 

De acuerdo con los registros del Ministerio de Educación Pública (MEP), 2.440 directores de escuelas y colegios permanecen en huelga a pesar de que sus puestos son de representación patronal.

 

Esa situación obliga al MEP a sustituir a esos funcionarios con supervisores, docentes o personal administrativo para garantizar el inicio del curso lectivo 2019.

 

Edgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública, explicó que además de encargar a otra persona sus funciones, los directores en huelga se exponen a procedimientos disciplinarios por supuesto incumplimiento de sus responsabilidades.

 

La fecha límite dada por el MEP a los directores para reincorporarse era este lunes 26 de noviembre.  

 

“Quiero recodarles a los directores que su representación patronal, establecida en el artículo 5 del Código de Trabajo, los limita a participar en movimientos huelguísticos; no quiero decir que esto sea un castigo, es una responsabilidad que asumieron y de no retomar sus funciones, además de atrasar el curso lectivo 2019, nos obligará a embestir a supervisores y subdirectores en sus puestos”, indicó el jerarca del MEP.

 

Según el análisis realizado el mayor ausentismo se ubica en las Direcciones Regionales de Educación de zonas rurales como Coto (276), Grande de Térraba (231), Pérez Zeledón (205) Zona Norte Norte (172), Limón (163), entre otros.

 

La Dirección Regional de Educación que menos ausencias presentó es la Regional de Educación de San José Oeste (6).

 

Según la circular DM-0084-11-2018, firmada por el ministro de Educación Pública el 22 de noviembre, relacionada con recargos, ampliación de jornada y de lecciones, de no presentarse la información de los docentes este lunes 26 de noviembre por parte de los directores de las instituciones, los atrasos en planilla y servicios serán inminentes.

 

Supervisores de circuitos

 

Por otro lado, de los 206 supervisores de circuitos educativos, 72 se encuentran fuera de sus funciones, lo que impide conocer los datos de sus zonas. La mayor cantidad de ausencia por parte de supervisores se presenta en la provincia de Puntarenas.

 

Este viernes 30 de noviembre, los directores regionales actualizarán los datos para conocer si los funcionarios retornan al sistema.

 

Ausentismo general

 

Con 79 días de huelga, la Dirección de Gestión y Desarrollo Regional del MEP e Informática de Gestión, informa que unos 23.285 docentes se mantienen fuera de las aulas y de esos 2440 son directores.