Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Estudiante en nuevas instalaciones
21
JUN
2021

25 centros educativos estrenaron infraestructura en este primer semestre del 2021

Autor: Presidencia de la República

Con la entrega oficial este lunes de la escuela Ramón Bedoya Monge a la comunidad de San Antonio de Puriscal, suman 25 las obras de infraestructura educativa que se han inaugurado en lo que va de este año.

En el acto participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el viceministro Administrativo del Ministerio de Educación Pública, Steven González, junto a autoridades  regionales del MEP.

En estas 25 obras se han invertido ₡10 806,7 millones. Actualmente, se encuentran en ejecución 62 proyectos más, 17 de las cuales llevan hasta 90% de avance constructivo. En ellas se invierten más de ₡34 382 millones.

“A pesar del duro golpe que ha significado la pandemia para Costa Rica, luchamos para ofrecerles mejores condiciones a nuestra niñez y juventud con proyectos de infraestructura educativa en todo el país, particularmente en las zonas más vulnerables”, afirmó el mandatario en el acto de entrega.

Agregó que “hay muchas necesidades y trabajaremos incansablemente hasta el último día de nuestra Administración para renovar y reparar centros educativos en todo el país. La escuela Ramón Bedoya Monge es uno de esos proyectos que comenzó y se finalizó en pandemia”, recordó.

En efecto, el proceso constructivo de esta escuela –que atiende a 353 estudiantes– arrancó el 13 de julio de 2020, sobre el terreno donde fue demolida la vieja edificación. La inversión fue de ₡829 millones.

Obra iniciada y terminada en medio de la pandemia. Hoy la escuela Ramón Bedoya Monge, ubicada en San Antonio de Puriscal, brinda servicio educativo a 353 estudiantes para quienes se construyeron nueve aulas, baterías de servicios sanitarios, biblioteca, comedor estudiantil, plaza cívica, espacios para educación preescolar, así como obras exteriores y de mantenimiento.

Dentro de su estudiantado, atiende a escolares del asentamiento social Loma Linda, una población en situación de vulnerabilidad social y económica, por lo que la infraestructura es de mucho beneficio para el desarrollo de la zona.

Luis Diego Jiménez, actual director de la Escuela Ramón Bedoya Monge, manifestó que esta infraestructura representa nuevas oportunidades para los estudiantes, más calidad de educación y mejor ambiente para las niñas y los niños.

Cuando hace un año arrancó la obra –a cargo de la empresa Constructora Peñaranda S. A.–, el entonces director de la escuela, Rafael Alvarado,  dijo que el proyecto requirió ambición, insistencia y constancia, debido a que, a su llegada al centro de estudio, enfrentaba el cierre del expediente, por estar respaldado por documentos al filo del vencimiento. Hoy la realidad es otra.

El centro educativo fue abierto el 26 de febrero de 1886 y desde hace 66 años funciona en el mismo terreno.

Otros proyectos entregados y en ejecución este 2021. Este primer semestre de 2021 se han entregado 25 proyectos, con una inversión ₡10 806,7 millones.

Entre estos centros educativos entregados está el Centro de Enseñanza Especial de Santa Ana, que atiende a 161 estudiantes y cuya inversión, vía fideicomiso, fue de ₡2.900 millones; y el Liceo de Frailes de Desamparados, que con una matrícula de más 500 estudiantes y una inversión de ₡584 millones, cuenta con amplias instalaciones.

Está también el Instituto de Educación General Básica Paraíso, en Sixaola, Talamanca, que recibió un nuevo recinto después de una inversión de ₡460 millones.

“Estamos muy satisfechos de ir cumpliendo con nuestro plan de inversión 2021. Al igual que lo hicimos el año pasado, a pesar de la pandemia, hemos priorizado en obras pendientes de hace muchos años, así como a aquellas comunidades de alta vulnerabilidad adonde el fortalecimiento de la educación, por medio de una infraestructura integral, impacta positivamente en la comunidad”, dijo Steven González, viceministro administrativo del MEP.

Algunas de las obras en ejecución en este momento –en las que se invierten más de ₡34 382 millones– son el Liceo de Paraíso, en Cartago, con una inversión autorizada de ₡3.347,3 millones; la escuela León Cortés Castro, en San Marcos de Tarrazú,  con una inversión prevista de ₡2.222 millones o la Escuela General Tomás Guardia Gutiérrez, en Bagaces de Guanacaste, con una inversión de ₡1.825 millones.