Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
07
MAR
2014

60 mil escolares y colegiales inician los Juegos Deportivos Estudiantiles

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

Este viernes 7 de marzo  se inauguraron oficialmente las justas deportivas que unen a cerca de 60 mil estudiantes  de todo el país en sana competencia y convivencia.

Se trata de la edición número 31 de los Juegos Deportivos Estudiantiles, que la Dirección de Vida Estudiantil  del Ministerio de Educación Pública (MEP), en conjunto con el  Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) organizan anualmente.

El Ministro de Educación Pública Leonardo Garnier, Federico Rojas, director Ejecutivo del Comité Organizador de la Copa Mundial Femenina Sub-17 y la directora del Icoder Alba Quesada, participaron del evento inaugural que se realizó en el Gimnasio del Colegio Técnico Profesional de Santa Ana.

A la fiesta deportiva estudiantil acuden escolares y colegiales, tanto en la rama masculina como femenina,  para participar en más de 10 disciplinas deportivas como baloncesto, fútbol, futsal, ajedrez, voleibol, tenis de mesa, balonmano, natación, voleibol de playa y atletismo, que incluye campo traviesa y “kids atletics”.

En el evento de apertura, Natalia Marín, estudiante destacada en la pasada edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos, y perteneciente al Colegio Técnico Profesional de Santa Ana, fue la encargada de llevar la antorcha de los juegos.

Para el Ministro de Educación, Leonardo Garnier, estos juegos estimulan a los estudiantes a tener estilos de vida saludables, a través del movimiento humano y promueven la convivencia estudiantil: “Los juegos deportivos fomentan el gusto y la pasión por el deporte, estimulan el esfuerzo y la disciplina sistemática en estas actividades y, además, promueven el disfrute y la convivencia entre las y los atletas participantes”, comentó.

Los jóvenes atletas concurrirán a las competiciones divididos en cinco categorías, dos en primaria: A y B y tres en secundaria: C, D y E. La etapa final reunirá a cerca de 4500 estudiantes de todo el país.

Los juegos se desarrollan en eliminatorias iniciales, circuitales, regionales, interregionales y nacionales y de ellos se seleccionan a los representantes costarricenses en los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos.

Durante la actividad también fueron galardonados los estudiantes atletas destacados en los pasados juegos deportivos tanto en las modalidades individuales como de equipo.

El evento culminó con partidos amistosos, en la rama femenina, las estudiantes de la Escuela San Rafael de Santa se enfrentaron a las estudiantes de la Escuela Lagos de Lindora. En la rama masculina, los jóvenes del Colegio Bilingüe de Belén, saltaron al terreno de juego junto a los del Liceo de Santa Ana.

Federico Rojas aprovechó la ocasión para anunciar la entrega a los estudiantes de entradas a la Copa Mundial Femenina de Futbol Sub-17 que se realizará en nuestro país  entre el 15 de marzo y el 4 de abril próximos.