Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Autoridades realizan recorrido por las nuevas instalaciones
14
SEP
2021

En 76 aulas, más de 3.200 estudiantes construyen su futuro en nuevo Liceo de Paraíso

Autor: [email protected]

Paraíso, Cartago. Con gran entusiasmo el presidente de la República, Carlos Alvarado, arribó este martes 14 de setiembre al Liceo de Paraíso, para hacer la entrega oficial de una moderna infraestructura que beneficia a 3.249 estudiantes y en cuya construcción se invirtió ₡3.347 millones.

Acompañado de la ministra de Educación, Guiselle Cruz, el mandatario recorrió parte de las amplias instalaciones donde se atiende a 1.985 jóvenes de educación académica diurna, 1.132 de académica nocturna y 132 del Plan Nacional Vocacional. 

La entrega de esta emblemática infraestructura forma parte de las actividades que se realizan este martes en la gira por la provincia de Cartago, en el marco de la conmemoración de los 200 años de vida independiente y soberana de Costa Rica.

La nueva infraestructura -que se ha convertido en un motor de inspiración, motivación y disfrute a la comunidad educativa- cuenta con 76 aulas, laboratorios, bibliotecas, talleres de arte, sala de profesores, área administrativa, baterías de servicios sanitarios, comedor estudiantil, rampas de acceso, plazoleta, caseta del guarda y parqueo.

Además, fue remodelado el gimnasio y se levantó un puente de unos 50 metros de longitud y 15 de altura, que une los nuevos pabellones con el área donde estaba el antiguo liceo, ya demolido. Ese espacio se destinará a canchas multiuso para el esparcimiento de la población estudiantil.

“No podemos tener una Costa Rica próspera y desarrollada si no contamos con espacios dignos para los y las estudiantes, y para el personal docente y administrativo. Obras como éstas traen esperanza y reafirman nuestro compromiso de mantener como norte de nuestra gestión la educación, sin que nadie se quede atrás”, dijo el presidente Alvarado.

La ministra de Educación, Guiselle Cruz, afirmó: “Nos vestimos de gala en el mes de la Patria, porque tenemos 200 años de vida independiente y seguimos escribiendo la historia de Costa Rica del Bicentenario. Construimos nuestra patria con la educación como nuestra ruta al desarrollo. Una patria comprometida en formar personas para ejercer una ciudadanía plena en una sociedad próspera y justa”, resaltó la ministra. 

Una comunidad educativa comprometida. Guillermo Zuñiga, director del centro educativo, explicó que las instalaciones educativas vienen a solventar la necesidad de infraestructura que vivieron por muchos años, debido al aumento de matrícula en el cantón, lo que provocó que la antigua estructura de unos 50 años quedara insuficiente. 

Zuñiga recuerda que por años, el personal docente y administrativo tuvo que utilizar aulas para sus labores que hoy se les restituyen al estudiantado, acotando que “además de devolverle bienestar a los y las estudiantes, también se nos brinda el espacio oportuno para los docentes y administrativos”.

“El centro educativo se caracteriza por su compromiso con el estudiante y los resultados a nivel nacional son el reflejo, por lo que una estructura nueva es un regalo al esfuerzo”, dijo su director, quien es egresado del Liceo de Paraíso.

Inversión en infraestructura educativa en Cartago beneficia a más de 26 mil estudiantes. Para la ministra de Educación, Guiselle Cruz, el trabajo de la Dirección de Infraestructura en los últimos años ha permitido activar procesos que tenían muchos años esperando en la provincia de Cartago. 

Del 2018 a la fecha, el MEP ha invertido en obras concluidas más de ₡6.070 millones en la provincia de Cartago beneficiando a más de 26 mil estudiantes. 

En esta administración se han culminado 32 centros educativos en Cartago, entre ellos:  Eugenio Corrales Bianchini, Colegio Elías Leiva Quirós, Ascensión Esquivel Ibarra, Calle Mesén, Jesús Jiménez, Patio de Agua, Colegio Francisca Carrasco Jiménez, Colegio Nocturno Presbítero Enrique Menzel, Carolina Bellelli, Dominica, Rudecindo Vargas Quirós, Carlos Luis Valverde Vega, El Carmen, Santiago del Monte, San Blas, Colegio Técnico Profesional La Suiza, Fernando Volio y San Juan Sur. 

También, el Colegio Nocturno de Cartago (2 etapas), Nuestra Señora de Fátima, Rescate Ujarrás, Otro Mora Pérez, Jesús Jimenez , Juan Evangelista Sojo Cartín, La Pithaya, Guayabo, Jicotea, Liceo Vicente Lachner Sandoval, Los Angeles, Carlos Monge Alfaro, Eduardo Peralta Jiménez, y el Liceo de Paraíso.

 

 

 

Archivo