Enlace a Facebook
26
NOV
2018

82% de los estudiantes de Colegios Académicos aprobaron Pruebas Nacionales de Bachillerato

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

  • Ministerio de Educación Pública (MEP) autorizó una curva de seis puntos para centros educativos diurnos y ocho para los nocturnos.
  • En las nueve Direcciones Regionales de Educación más afectadas por la huelga la curva fue de ocho puntos para colegios diurnos y nocturnos

El 82% de los estudiantes de Colegios Académicos aprobó las Pruebas Nacionales de Bachillerato este año, esa promoción es la más alta de los últimos cuatro años.

De las 36.100 personas que aplicaron los exámenes de las seis asignaturas, 29.559 (82%) lograron superar todas las evaluaciones y podrán graduarse como bachilleres en diciembre.

La promoción de Bachillerato 2018 demuestra que las medidas tomadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para mitigar el efecto de la huelga de educadores entre los estudiantes fueron exitosos.

Para reducir el impacto de la suspensión de clases provocada por la huelga, el Consejo Superior de Educación autorizó al MEP a elevar el porcentaje de la nota de presentación de 40% a 60%, eliminar algunos contenidos de las pruebas y permitir que todos los alumnos inscritos en el padrón hicieran las evaluaciones.

Además, habilitó centros de repaso vía Facebook Live, en colegios y espacios municipales. Esas asistencias se dieron gracias a la ayuda de docentes voluntarios.

Las promociones de Bachillerato (porcentaje de estudiantes que aprueban las seis asignaturas) en 2017 fue de 66,5%, en 2016 llegó a 70,2% y en 2015 alcanzó 69,9%. En esos años la curva ha oscilado entre ocho y nueve puntos.

 “Quiero decirle a todos los estudiantes que realizaron las Pruebas Nacionales de Bachillerato que los admiro, que me impresiona el ímpetu demostrado al haber asistido a los exámenes a pesar de las condiciones provocadas por la huelga, espero que los que no lograron superar alguno de los exámenes lo hagan en las próximas convocatorias y continúen decididos hacia sus sueños o planes de vida”, declaró Edgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública.

La curva

El MEP otorgó, este año, una curva de seis puntos para los colegios diurnos y de ocho puntos para los colegios nocturnos.

“La curva ayuda a compensar las diferencias que existen entre las diferentes poblaciones y modalidades que aplican las pruebas y permiten minimizar los errores de medición”, explicó Pablo Mena, director de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad.

Sin la curva, la promoción de este año sería de 47%. En 2017 la promoción de Bachillerato en Colegios Académicos sin curva hubiese sido de 38%, pero al sumar los ocho puntos de curva el porcentaje de aprobados fue de 69%.

Para las Pruebas Nacionales de Bachillerato 2018 estaban matriculados 45.503 estudiantes. Sin embargo, se presentaron 42.458 alumnos entre los que debían presentar las seis asignaturas o menos.