Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
05
OCT
2021

85 mil estudiantes de último nivel de secundaria realizan Prueba de Dominio Lingüístico

Autor: [email protected]


  • En alianza con la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica y France Éducation Internacional.
  • Las pruebas arrojarán datos confiables que permitirán evaluar los alcances de los nuevos programas de estudio y establecer acciones de mejora.

Aproximadamente, 85 mil personas estudiantes que cursan su último año de secundaria realizarán, en el mes de octubre, la Prueba de Dominio Lingüístico.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) inició este lunes 4 de octubre una nueva aplicación nacional, la cual se extenderá hasta el próximo viernes 29 de octubre.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, 80 mil estudiantes harán la prueba en idioma inglés y 5 mil en francés.

En el año 2019, por primera vez en la historia de la educación costarricense, se logró la administración de la prueba nacional por medios digitales. Y en el año 2020, debido a la emergencia nacional por Covid-19, no se aplicó.

Este 2021, en la educación combinada, se retoma la experiencia, para seguir avanzando en la ruta hacia el bilingüismo.

La Ministra de Educación Pública, Giselle Cruz, felicita y desea muchos éxitos a las personas estudiantes que enfrentarán la prueba en el país, porque con ello tendrán la oportunidad de fortalecer sus procesos de aprendizaje y validar sus competencias lingüísticas, de acuerdo con estándares internacionales.

Así mismo, la jerarca agradece a docentes de idioma del país, a expertos en evaluación, a France Éducation Internacional y a la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica, por hacer posible que Costa Rica ofrezca esta oportunidad a los y las estudiantes de conocer su ubicación en las bandas del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Las pruebas arrojarán datos confiables que permitan evaluar los alcances de los nuevos programas de estudio y establecer acciones de mejora.

Se valoran conocimientos tanto en el área de escucha, como en la comprensión de lectura y vocabulario.

Para esta aplicación, se brindó a la población educativa las guías necesarias para que la administración de la prueba sea  exitosa, a través de circulares, y del canal de Youtube del Instituto de Desarrollo Profesional, con “Orientaciones en torno a las pruebas de dominio lingüístico (PDL) en inglés y francés 2021”, en el cual se compartieron todos los pormenores e indicaciones para los participantes del proceso.

Esta prueba se aplica como parte de la transformación curricular que vive la educación costarricense, la cual inició con la renovación de programas de estudio y, posteriormente, con la renovación del modelo de evaluación para responder a las necesidades de la sociedad actual.

 

Archivo