Enlace a Facebook
24
MAYO
2019

900.000 estudiantes acuden a las urnas este viernes para elegir gobiernos estudiantiles

Autor: mauricio.azofeifa.murillo@mep.go.cr

 

La Semana Electoral Estudiantil promueve competencias ciudadanas y habilidades para la vida como como la construcción de consensos, cultura de legalidad y manejo de diferencias, entre otros.

Participación de estudiantes en procesos electorales ha aumentado en los últimos años

Por ejemplo, en secundaria fueron inscritos, en el 2016, 1.049 partidos políticos estudiantiles; en el 2018 el número subió a 1.382.  

Este viernes 24 de mayo no será un día cualquiera en las escuelas y colegios costarricenses ¿Por qué? Cerca de 900.000 estudiantes acudirán a las urnas para elegir gobiernos estudiantiles. 

En los últimos cinco días, todos los centros educativos han vivido la Semana Electoral Estudiantil, un espacio en el que se promueve el derecho a elegir, el derecho a ser electos, el derecho de expresión y el derecho de opinión. 

Al mismo tiempo, esta actividad fomenta el respeto a la decisión de las mayorías dentro de un sistema democrático como el costarricense. 

También tiene un carácter formativo, pues, desarrolla competencias ciudadanas y habilidades para la vida como la construcción de consensos, cultura de legalidad y manejo de diferencias, entre otros. 

Por último, la Semana Electoral Estudiantil busca que los estudiantes se sientan identificados con su centro educativo y eso les motive a permanecer en las aulas. 

El pasado lunes fue la presentación de los Partidos Políticos a la comunidad estudiantil, ese día cada agrupación expuso sus principales ideas y dio a conocer a sus integrantes. 

El martes y miércoles hubo campaña política de los partidos y este jueves 23 se desarrollaron debates para intercambiar ideas y recibir preguntas. 

Edgar Mora, ministro de Educación Pública, expresó que este proceso electoral prepara a los estudiantes de todas las edades para la convivencia democrática. 

“Aprenden a trabajar en grupo, a dialogar, debatir, negociar, expresarse en público y tomar decisiones informadas. Es un espacio que agrupa y representa la puesta en práctica del conocimiento”, destacó Mora el jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP).

De acuerdo con los datos del MEP, en los últimos años ha aumentado la participación de los niños y jóvenes en la Semana Electoral Estudiantil. 

Por ejemplo, en el 2016 se reportaron 6.107 partidos políticos en primaria y en 2018 la cifra pasó a 7.647. 

En el caso de secundaria, en el 2016 fueron inscritas 1.049 agrupaciones y en el 2018 el número subió a 1.382.  

Los registros revelan que el 49% de las presidencias fueron ocupadas por mujeres en el 2018 en primaria, mientras que en secundaria el porcentaje fue de 35%.