Enlace a Facebook
19
ENE
2016

Abierta convocatoria a Rally Continental 2016

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

A partir de hoy y hasta el 2 de mayo está abierta la convocatoria para el Rally Escuelas con Futuro Sostenible, la primera competencia internacional de América Latina y el Caribe de carácter inclusivo y participativo para impulsar la educación para el desarrollo sostenible y la gestión del riesgo de desastres.

La competencia impulsa a niños, niñas y adolescentes para posicionar el liderazgo de sus escuelas como motores del desarrollo de sus comunidades locales, fortaleciéndolas y haciéndolas viables para las generaciones actuales y futuras.

Tiene como objetivo que las escuelas y colegios de América Latina y el Caribe se transformen en modelos de educación, ciencia y tecnología para la sostenibilidad.

Los interesados deben completar el  formulario disponible en http://www.viveconesperanza.org,  antes del cierre de las inscripciones. 

¿En qué consiste?

El Rally Escuelas con Futuro Sostenible desarrolla 5 desafíos: residuos, fijación CO2/ecosistemas, agua, alimentos y energía, en cada uno de sus componentes se integran acciones puntuales llamados “retos”, que ayudan al desarrollo de las actividades ambientales propias de los desafíos, junto a las llamadas “acciones directas” que impulsan procesos culturales y /o de resiliencia asociados.

Cada una de éstas acciones genera puntuaciones o puntos de participación (PP), con incidencia en el proceso de calificación de las iniciativas participantes, las cuales son seguidas de cerca por nuestros jurados, articulados dentro de un Comité de Seguimiento a Participantes.

Los desafíos son considerados como escenarios clave para el desarrollo de procesos de educación para el Desarrollo Sostenible EDS, en los que se abordan áreas básicas de la sostenibilidad teniendo en cuenta procesos ambientales, sociales y económicos/productivos con incidencia en las comunidad local. Cada uno de éstos escenarios evaluan, orientan, impulsan y califican los proyectos participantes. Cada desafío integra una lista de chequeo y un grupo de “retos” que ayudan a las escuelas a movilizar acciones clave en las áreas de mayor influencia tanto en el sistema de sus macroprocesos como en las de mayor impacto en el desarrollo local. 

Finalmente, los denominados “retos” implican acciones puntuales de desarrollo de conocimiento a través de la investigación, el desarrollo científico y tecnológico que moviliza la innovación y la creatividad para enfrentar problemas concretos en el ámbito ambiental local, de la misma manera los “retos” permiten consolidar procesos de educación y cultura con énfasis en la participación comunitaria, lo cual habla del impacto social del proyecto ambiental escolar y de los planes de gestión de riesgo desarrollados por la institución educativa participante.

Este Rally de carácter internacional desafía abiertamente a los países, regiones y municipios de América Latina y el Caribe a demostrar los alcances de sus compromisos con el desarrollo sostenible y la gestión del riesgo de desastres a través del desempeño de sus escuelas en su propio territorio.

Jurados y socios del Rally Continental 2016

El Rally Escuelas con Futuro Sostenible es una iniciativa de la Fundación Vive con Esperanza con el apoyo de:

· Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
· Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) a través de su Oficina Regional para las Américas
· Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
· Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Estas organizaciones asociadas a la iniciativa, califican de manera directa los aportes de las escuelas centrandose en aquellos aspectos relevantes en su perspectiva de la educación para el desarrollo sostenible y la gestión de riesgos de desastres trazada para el entorno regional, considerando de manera importante los aspectos locales.