Enlace a Facebook
06
MAYO
2019

Aclaración de Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el Ámbito de la Educación, firmado el 29 de abril con el Gobierno de Cuba

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

 El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con respecto al Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el Ámbito de la Educación, firmado el 29 de abril con el Gobierno de Cuba, aclaran lo siguiente:

-No se pretende ni se ha programado traer docentes de ese país para ejercer en las aulas costarricenses.

- No busca causar ni ha generado ningún cambio en los contenidos curriculares de nuestros programas de estudio, que son dictados de manera exclusiva y excluyente por el Consejo Superior de Educación (CSE), que es un órgano de carácter constitucional.

- Ninguno de los múltiples convenios, acuerdos y manifestaciones de mutuo interés que el gobierno de Costa Rica ha suscrito con países con los cuales mantiene relaciones diplomáticas compromete o afecta de modo alguno la soberanía en materia educativa.

- En particular, el Memorando de Entendimiento no es un instrumento de carácter vinculante. A la fecha no existe un contacto directo entre ministerios de Educación de Cuba y Costa Rica.

La firma de ese documento responde al Acuerdo Marco de Cooperación entre los Gobiernos de la República de Costa Rica y la República de Cuba, suscrito entre ambas naciones el 10 de enero de 2013 durante la Administración Chinchilla Miranda, y aprobado por unanimidad por la Asamblea Legislativa.

El MEP también mantiene Memorandos de Entendimiento con Alemania (marzo 2019, Corea del Sur (abril de 2018), Estados Unidos (abril de 2018) y China (2018). Además, hay suscritas Declaraciones Conjuntas de Intenciones con Andorra (octubre de 2016) y Francia (junio de 2015). También existen, múltiples convenios internacionales, firmados a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para reconocimiento de títulos, becas e intercambios, entre otros.

Finalmente, vale la pena recordar que este memorándum se inscribe en una relación bilateral que se ha ido desarrollando a partir de 1999, con el reinicio de las relaciones consulares hechas durante la Administración Rodríguez Echeverría, y que se consolidaron en 2009 con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas durante la Administración Arias Sánchez.