Enlace a Facebook
24
JUL
2018

Aclaración: "Ningún libro de texto de editoriales privadas es sugerido por el MEP"

Autor: diego.bosque.gonzalez@mep.go.cr

Ante consultas de varios medios de comunicación sobre una imagen divulgada en redes sociales con supuesto contenido de un libro de la editorial privada Eduvisión, Guiselle Cruz, viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública (MEP) aclara lo siguiente:

“El objetivo principal de los programas de estudio es la formación de estudiantes analíticos capaces de construir su propio criterio para la toma de decisiones. De ninguna manera se pretender dirigir a los estudiantes hacia una posición política o ideológica”.

Además, el Viceministerio Académico del MEP desea enfatizar que:

- Ningún libro de texto de las editoriales privadas es avalado por el Ministerio de Educación Pública, lo cual evita la injerencia del MEP en el mercado y conflictos en materia de libertad de empresa y derecho de expresión.

- Los libros de texto no son el programa de estudio de la asignatura.

- Amparados en el principio de gratuidad constitucional que rige la Educación Pública, el Consejo Superior de Educación (CSE), como director general el sistema educativo costarricense, y el MEP, como ejecutor de los planes y programas aprobados por el CSE, no establecen libros de textos oficiales o de uso obligatorio para los centros educativos y la población estudiantil.

- El MEP en reiteradas ocasiones ha declarado que el libro de texto no es obligatorio dentro de la lista de útiles escolares solicitada a la población estudiantil.

- El Ministerio de Educación Pública, en apego a las disposiciones contenidas en el artículo N° 3 de la Ley N° 7874, publica ocho meses previo al inicio de cada curso lectivo las modificaciones a los programas vigentes o nuevos programas de estudio, esto con el fin de que los escritores y las casas editoras cuenten con el tiempo necesario para adaptar su material. La acción antes detallada, busca que las editoriales privadas se apeguen a los contenidos curriculares y programas de estudio aprobados por el CSE.

- Sobre el contenido de la imagen, el MEP no promueve posiciones políticas o ideológicas entre sus estudiantes.