29 de Julio 2022

Agentes Federales de EE.UU capacitan a docentes y policías para atender amenazas de tiroteo

Capacitación con Agentes Federales de EE.UU

Agentes Federales de los Estados Unidos de América visitan el país para impartir cursos a la comunidad educativa pública y privada sobre la amenaza de tiroteos en centros educativos.

En las capacitaciones participan funcionarios del Ministerio de Educación Pública, y docentes de centros educativos privados. Ellos han aprendido a identificar situaciones de riesgo y a actuar conforme a un protocolo de crisis, entre otros conocimientos.

De esta manera, la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica une esfuerzos con los ministerios de Seguridad y Educación Pública para que las fuerzas del orden y el personal docente y administrativo posean la capacitación necesaria para atender un incidente de amenaza activa y mantenerse a sí mismos y a los estudiantes a salvo.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) cuenta con una guía para afrontar amenazas de tiroteo en los centros educativos públicos y privados del país.

El documento va orientado a la comunidad educativa y ofrece acciones ante posibles amenazas con arma de fuego y armas blancas. La guía nació en la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, en el 2019, como respuesta a situaciones y denuncias recibidas sobre amenazas, atentados y reportes sobre tenencia de armas en diversos centros de estudio del país en los últimos cinco años.

La guía fue construida por un grupo de psicólogos del MEP, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública.

El documento establece quiénes son las personas encargadas en los centros de estudio de actuar ante una amenaza, cómo hacerlo y cuáles acciones de protección hacia la vida hay que tomar.

Además, en un apartado indica acciones en caso de un tiroteo y lo que debe hacerse luego del atentado.

Rocío Solís Gamboa, Viceministra Académica del MEP, manifestó que la institución es un ente preventivo, por lo que cuenta con la guía para estar preparados.

“En un momento de crisis, como una amenaza o tiroteo, la comunidad educativa debe saber las acciones que se deben realizar para evitar las pérdidas humanas”, dijo la viceministra.

El MEP ha capacitado, de forma presencial y virtual, a más de 400 personas sobre el tema. Según datos de la Dirección de la Contraloría de Derechos Estudiantiles, este año se han atendido 40 situaciones relacionadas con armas: 23 amenazas, 12 tenencias de armas y 5 tiroteos.

Daniel Calderón, Viceministro de Seguridad Pública, resaltó el trabajo conjunto con el MEP en varios temas de prevención, y una de ella es la creación de la guía de actuación en situaciones de alto riesgo, como lo puede ser un tirador activo.

“La guía busca que la comunidad educativa y los oficiales que van a atender, en primera instancia, la situación de riesgo, conozcan el paso a paso en un tiroteo”, dijo el viceministro.

Recomendaciones en caso de amenazas o tiroteos

Los expertos recomiendan no desestimar ninguna amenaza verbal o escrita y denunciarla de inmediato.

Si se conoce a la persona que emite la amenaza y es menor de edad, hay que notificar a los responsables e informar a la Contraloría de Derechos Estudiantiles para realizar la intervención y apoyo psicosocial junto al departamento de Convivencia Estudiantil.

  • En caso de un hecho con armas, las personas deben protegerse.
  •  Llamar al 9-1-1
  •  NO utilizar los dispositivos móviles para grabar o tomar imágenes.
  • Evitar hacer movimientos bruscos
  • Tratar de salir del lugar.

De no ser así, es fundamental que toda la comunidad educativa conozca los lugares seguros y que se escuchen las instrucciones de una persona designada por el mismo centro para proteger la vida.

También se recomienda que nunca se enfrente al amenazador y que se piense siempre en proteger la vida.

Además del personal del sector educación, los agentes federales estadounidenses capacitan a oficiales de la Fuerza Pública y otros cuerpos policiales del país para que sepan cómo actuar en una situación de esta índole, en donde la respuesta debe ser inmediata, sobre todo, porque hay en juego vidas humanas.

Ver más: https://www.mep.go.cr/guia-caso-amenazas-tiroteos

 

Autor: MEP-MSP

Watch Guía para el manejo de amenazas de tiroteos on YouTube.
Watch Capacitación sobre tirador activo on YouTube.
Watch Capacitación sobre manejo de amenazas y tiroteos on YouTube.

Mostrando 9 de 1566

  • PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ... TERRITORRIO” FINALIZA TEMPORADA 2024 EN SANTA CRUZ DE GUANACASTE
    13 de Junio 2024

    Programa “Érase una vez... Territorios” finaliza temporada 2024 en Santa Cruz de Guanacaste

    • En la segunda edición 2024 en Perez Zeledón, se registró la asistencia de 8.852 estudiantes, lo que al día de hoy hace que 16.562 personas hayan participado en Érase una vez... Territorio 2024.

    San José, 5 de junio, 2024. Del 10 al 21 de junio el aula magna del Liceo de Santa Cruz es la sede de Érase una vez ... Territorio, con esta temporada se finaliza el programa durante el 2024 y se da lugar a la temporada en sala.

  • Mejoras en la infraestructura
    13 de Junio 2024

    Colegio Técnico Profesional de Acosta creó comité de padres para realizar mejoras en la institución

    Padres de familia de estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Acosta, se unieron para conformar un comité con el objetivo de procurar mejoras para la institución.

  • 12 de junio - Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
    12 de Junio 2024

    Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

    Que todos los niños y niñas crezcan y logren su desarrollo psicológico y físico.

     El “Día contra el trabajo infantil” se conmemora para concienciar acerca de la importancia de aunar esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde 2002.
     

  • MEP informa sobra pagos
    11 de Junio 2024

    MEP informa sobre pagos

    • Todas las solicitudes de información de parte de la Defensoría de los Habitantes sobre la gestión del MEP son atendidas y respondidas de manera pertinente. 

    • Previo a la remisión de la carta que envié ayer a la Defensora para posponer nuestra reunión, tuve una conversación telefónica con ella para ponerla en contexto y explicar la razón.

    • Mantengo total disposición de reunirme con la Defensora tal como lo manifesté el día de ayer en la carta enviada. 

  • 11 de junio, Día de la Creación del Himno Nacional de Costa Rica
    11 de Junio 2024

    Día de la Creación del Himno Nacional de Costa Rica

    Cada año, en nivel nacional, se celebra este Día de la creación de la música del Himno de Costa Rica, composición encomendada a Manuel María Gutiérrez, director de la Banda Militar, en 1852.

    No obstante, las notas musicales se hicieron oficiales, el 1° de setiembre de 1979, según el artículo 1° del decreto n° 10471-E, en el 150° aniversario del nacimiento del Benemérito de la Patria y autor de la música del Himno Nacional, Manuel María Gutiérrez. 

  • Dramatizaciones y otras actividades para fomentar valores
    10 de Junio 2024

    Comunidad educativa llama a vivir en paz

    “Canta conmigo canta

  • Comunidad se organiza y dejan pupitres como nuevos
    10 de Junio 2024

    Comunidad se organiza y dejan pupitres como nuevos

    Los padres de familia de la escuela Sector Nueve, ubicada en Pococí-Limón se organizaron con la directora del centro educativo y entre todos decidieron poner fin a pupitres en mal estado y arreglarlos.

  • 9 de junio, Día Internacional de los Archivos
    09 de Junio 2024

    Día Internacional de los Archivos

    Cada año, internacionalmente, se conmemora este Día de los Archivos, proclamada por el Consejo Internacional de Archivos (International Council on Archive (ICA), por sus siglas en inglés), desde 2008.

    Su objetivo es promover su importancia vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural de una organización o entidad.

    El Día de los Archivos insta a todas las personas al acceso de la información pública y fomento de la transparencia.

  • Estudiantes de Sarapiquí y Alemania reforestan la quebrada La Gata en Sarapiquí
    07 de Junio 2024

    Estudiantes de Sarapiquí y Alemania reforestan la quebrada La Gata en Sarapiquí

    Estudiantes de la Dirección Regional de Sarapiquí realizaron una siembra de 400 árboles endémicos en la zona que abarca la quebrada La Gata, afluente importante del Río Chirripó Norte que conecta con el río Sarapiquí.