Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
11
FEB
2014

Alajuelita celebra inauguración de Colegio Técnico Profesional

Autor: laura.rodriguez.ramirez@mep.go.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP) inauguró este martes el Colegio Técnico Profesional de Alajuelita que a partir del curso lectivo 2014 se convierte en la primera opción académico-profesional para los jóvenes de este populoso cantón josefino.

El acto, presidido por la presidenta de la República Laura Chinchilla y el ministro de Educación Leonardo Garnier, fue escenario para que la mandataria y el jerarca sostuvieran un conversatorio de casi una hora con los 234 estudiantes que constituyen la matrícula inicial del centro educativo. A ellos se unieron los 23 docentes y administrativos de la institución más su director Berny Ulate.

Esa matrícula está constituida por 144 alumnos de sétimo nivel (primer ingreso), más otros 90 que a partir de décimo y hasta doceavo año  cursarán especialidades como informática empresarial, ejecutivo para centros de servicio, contabilidad y costos, administración, logística y distribución, así como productividad y calidad. A partir del 2015 los servicios se irán ampliando a los otros niveles educativos.

Resalta que ese grupo de 144 estudiantes debió cumplir un riguroso proceso de admisión en el que mediaron tres aspectos fundamentales: su rendimiento académico, su pertenencia geográfica al cantón de Alajuelita, y su capacidad de convivencia con docentes y compañeros.

El ministro Garnier resaltó cómo la educación técnica durante su gestión ha renovado casi todos sus programas, ha avanzado hacia un enfoque por competencias y ha duplicado su cobertura con un total de 55 especialidades.

Recordó cómo hace cuatro años la Administración Chinchilla se fijó la meta de crear al menos 90 nuevas ofertas de esta modalidad en todo el país, y cómo hoy ese objetivo está más que superado pues existen 117 nuevos servicios que representan un cumplimiento del 130%. Eso, dijo,   demandó una  inversión de ¢65.000 millones que benefician a casi 85.000 estudiantes.

El director del centro, Berny Ulate, dijo que la creación de este colegio culmina  una ardua lucha de la comunidad por crear mejores opciones educativas para su juventud, y representa una solución para aquellos estudiantes que deseen proyectarse a través de la educación técnica sin tener que desplazarse a lugares lejanos para ellos como  lo son las sedes de San Sebastián, Desamparados o Calle Blancos.

Modesto Alpízar, uno de los dirigentes locales que lideró la creación del colegio técnico, comentó que ésta representa una opción de calidad para la comunidad alajueliteña sobre la que tienen grandes expectativas, sobre todo porque que les brinda a los estudiantes la opción de incorporarse al mundo laboral y de esta forma continuar sus estudios universitarios y ser un apoyo en sus hogares.