Enlace a Facebook
04
SEP
2013

Alianza beneficia a las más de 4 800 Juntas Educativas y Administrativas

Autor: mauricio.azofeifa.murillo@mep.go.cr

Se  trata de un convenio que busca hacer de cada Junta Administrativa y de Educación un ente transformador, propósito por el que trabajarán a partir de ahora, la Fundación Purdy por medio de la Fundación Gente Vamos P’Lante y el Ministerio de Educación Pública, MEP.

La oficialización de esta alianza se dio este martes mediante la firma del convenio por parte del Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier y Amadeo Quirós, presidente de la Fundación Purdy. De esta manera se beneficiarán las más de 4800 Juntas Educativas y Administrativas, a través de capacitación, acompañamiento y profesionalización de su labor.

La Fundación Gente establecida y dirigida por la familia Quirós Martén con el apoyo de su gerente Franklin Murillo, consiste en una plataforma de colaboración donde se apoya estratégicamente a todas las entidades público-privadas ligadas con la educación en busca de optimizar y unir esfuerzos para crear juntos una clara administración de los recursos disponibles para la educación.

“Estamos convencidos de que la educación facilita el acceso a mejores oportunidades y a una mejor calidad de vida. Por eso, si mejoramos la educación de los niños y jóvenes hoy, estamos invirtiendo en el desarrollo que Costa Rica tendrá mañana”, comentó Amadeo Quirós, presidente de la Fundación Gente Vamos P’Lante.

Por su parte, el Ministro de Educación destacó la importancia de las Juntas, al tiempo que destacó la necesidad de que estas entidades reciban el apoyo necesario para poder realizar sus tareas en forma cada vez más eficaz, en beneficio de la educación nacional. “El apoyo de la Fundación se constituye en un valioso aporte a los esfuerzos del Ministerio de Educación por fortalecer y modernizar las Juntas a lo largo y ancho del país”.

Áreas de Acción del Proyecto

 

Mediante un análisis y trabajo de investigación en conjunto entre dichas organizaciones, se definieron los objetivos de este convenio los cuales serán abordados a través de una plataforma de articulación brindarán asesoría y pondrán a disposición novedosas herramientas de trabajo para el cumplimiento de los objetivos planteados.

 

El convenio tiene cuatro objetivos específicos:

a)     Generar una visión compartida de la importancia de las Juntas de Educación y Administrativas.

b)     Elevar el perfil de las juntas entre los actores involucrados en el tema.

c)     Desarrollar un programa de capacitación y acompañamiento que potencie e instrumente a las juntas y demás actores del ecosistema de Juntas.

d)     Desarrollar o adaptar  un programa de Información Contable y Comunicación para las Juntas.

 

Juntas de Educación y Administrativas como entes transformadores

 

Los centros educativos públicos son administrados financieramente por las Juntas de Educación y Administrativas, éstas tienen entre sus responsabilidades la administración de las instalaciones, el manejo del presupuesto asignado por el MEP, la asignación de subsidios de transporte para los estudiantes,  la administración de los comedores, la integración de la comunidad y la vinculación de los padres de familia en los procesos educativos, entre otras tareas, por tal razón, es que la Fundación Gente Vamos P’Lante junto con el MEP y posibles aliados estratégicos ven en la figura de las juntas de educación, una enorme plataforma para fortalecimiento de la educación nacional.

Cabe destacar que, la Fundación Purdy se mantiene como una estructura matriz que alimenta económicamente a la Fundación Quirós Tanzi y a la Fundación Gente Vamos P’Lante! Si bien cada una estas dos fundaciones ha sido impulsada por Purdy Motor, ambas son completamente independientes y autónomas en su organización, y cuentan con una estructura definida para sus propias operaciones.

“La decisión de emprender esfuerzos a través de dos fundaciones que abordan el objetivo educativo desde diferentes estrategias nos permite llegar de una forma más rápida a más personas: por un lado beneficiamos directamente a los niños con tecnología y la oportunidad de redescubrir el aprendizaje, y por otra apoyamos una administración eficiente de los recursos disponibles para la educación”, concluyó Amadeo Quirós.