30 de Marzo 2023

Alianza entrega recursos para docentes de preescolar

charla

Cerca de 7 mil docentes de preescolar y primera infancia recibirán recursos para atender sus lecciones gracias a la iniciativa entre la Fundación PANIAMOR, Ministerio de Educación Pública, Procter & Gamble, la cooperativa CS Ahorro y Crédito, la Alianza Empresarial para el Desarrollo y Aflatoun Internacional.

La “Estrategia de Cambio Cultural: Promoción de principios de igualdad, derechos humanos, cultura de paz y crianza respetuosa desde la primera infancia” pretende ofrecer recursos pedagógicos acordes con los lineamientos aprobados por el Consejo Superior de Educación.

El material incluye planeamientos didácticos para docentes, videos pedagógicas de la serie “Niñez Ciudadana”, campañas educativas diseñadas con sus respectivas cajas de herramientas para promover una crianza respetuosa, capacitación para 1.148 funcionarios del MEP y Dirección Nacional CEN-CINAI, videos educativos de la serie “Hola, Soy Pluc” y “Pluc te cuenta un cuento” (cuentos ilustrados, guías de lectura y audiocuentos).

Las herramientas formativas buscan apoyar el trabajo del docente en el aula con materiales actuales, basados en evidencia científica.

Melvin Chaves Duarte, Viceministro Académico del MEP, manifestó que la inversión en primera infancia tiene acciones positivas para los siguientes años de formación académica y social porque establece bases sólidas para los estudiantes. La alianza permite fortalecer la Educación Preescolar, promover la igualdad de género, la ciudadanía crítica, responsable y creativa, así como el fortalecimiento personal y profesional de las personas funcionarias del MEP que han participado de los procesos de formación y actualización permanente.

“Agradecemos la alianza pública-privada a favor de la educación y el aporte técnico del Programa Niñez Ciudadana de Fundación Paniamor”, dijo el Viceministro.

Por su parte, Oscar Valverde Cerros, director ejecutivo de PANIAMOR dijo que “no existe nada más significativo, relevante y estratégico para el cambio cultural y el fortalecimiento de una sociedad democrática, inclusiva, igualitaria, sostenible, pacifista y basada en los derechos humanos que pone en el centro del desarrollo a las personas, que invertir en los procesos formativos de las niñas y los niños en la primera infancia. La Estrategia que hoy se entrega es el fruto de una alianza intersectorial potente, que cree en las niñas y en los niños como personas con derechos y capacidades; ciudadanas y ciudadanos del presente que constituyen nuestra mayor esperanza en el futuro de una mejor versión de nuestro propio país”.

Autor: [email protected] y Gustavo Sánchez. Paniamor

Categorías

Palabras clave

Mostrando 9 de 2283

  • Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
    23 de Junio 2026

    Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula

    Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.

    El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.

  • 20 de junio, Día de la Persona Refugiada
    20 de Junio 2026

    Día de la Persona Refugiada

     Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.

    Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.

  • Día de las Personas Estudiantes 3er viernes de junio
    19 de Junio 2026

    Día de las Personas Estudiantes

    Con el fin de fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a las personas estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, cada tercer viernes de junio, se celebra el Día de las Personas Estudiantes. 

    Esta festividad fue decretada según la Ley N° 9090, desde 2012.

  • Estrategia Niñez en el Centro
    18 de Junio 2026

    Estudiantes de preescolar y sus familias se benefician con recursos educativos en línea

    • Estrategia Niñez en el Centro ofrece series pedagógicas, series literarias y recursos didácticos para docentes, estudiantes y familias.
  • Mi cuento fantástico
    17 de Junio 2026

    Mi Cuento Fantástico invita a miles de estudiantes a leer, escribir y expresar sus emociones

    • Inscripción permanece abierta hasta el 30 de junio
  • 15 de junio, Día Nacional del Árbol
    15 de Junio 2026

    Día Nacional del Árbol

    Con el objetivo de concienciar en las personas sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas de nuestro país, cada año, el 15 de junio, se celebra este Día del Árbol, según el Decreto Ejecutivo N° 14, desde 1915.

    La efeméride se instauró hace 107 años con la visión de la protección al medio ambiente. Además, esta conmemoración insta a reconocer los beneficios recibidos por parte de los bosques para todos los seres vivos.

    Los árboles no solo transforman el dióxido de carbono, sino que minimizan los riesgos de inundaciones y evitan la erosión de los suelos.

  • Efeméride: 12 de junio: Día Mundial contra el trabajo infantil   Frase: El camino hacia un mejor futuro comienza con la decisión de seguir estudiando.
    12 de Junio 2026

    Día Mundial contra el Trabajo Infantil

    Cada 12 de junio, se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, establecido por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el año 2002.

    Su propósito es evidenciar la magnitud del trabajo infantil en el mundo y promover acciones para su prevención y erradicación. La OIT insta a los gobiernos, instituciones, empresas, comunidades y familias a garantizar que las personas menores de edad puedan ejercer plenamente sus derechos, en particular el acceso a la educación, la recreación y una vida libre de explotación.

  • Niños de Escuela Japón encuentran en huerta escolar un aula a cielo abierto
    12 de Junio 2026

    Niños de Escuela Japón encuentran en huerta escolar un aula a cielo abierto

    La Escuela Japón, en San Marcos de Tarrazú, inició el proyecto de huerta escolar como alternativa para utilizar las áreas verdes de la institución que se ubican en posición inclinadas.

  • 11 de junio, Día de la Creación del Himno Nacional de Costa Rica
    11 de Junio 2026

    Día de la Creación del Himno Nacional de Costa Rica

    Cada 11 de junio, se celebra en todos los centros educativos del país la creación del Himno Nacional de Costa Rica. La música fue compuesta en 1852, durante el gobierno de Juan Rafael Mora Porras.

    El 1° de setiembre de 1979 se oficializó está conmemoración, en el 150 aniversario del nacimiento del Benemérito de la Patria y autor de la música del Himno Nacional, el maestro Manuel María Gutiérrez.