Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
16
OCT
2020

Una alimentación saludable nos ayuda a combatir la COVID-19

Autor: Ministerio de Salud

Viernes 16 de octubre, 2020. En el Día Mundial de la Alimentación (DMA) y el Día Nacional de las Frutas y Vegetales, el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Agricultura y Ganadería lanzan la campaña de comunicación: Recomendaciones Nutricionales y Alimentarias para la Población ante la Presencia de COVID-19”, con el objetivo de promover una alimentación más saludable en tiempos de pandemia.

“La campaña resalta la importancia de incorporar en la dieta una mayor diversidad de frutas y vegetales, ya que estos alimentos y sus nutrientes cumplen un rol clave en el desarrollo y preservación del sistema inmune”, afirmó la Viceministra de Salud, Alejandra Acuña.

Actualmente, Costa Rica, alberga el 6,5% de toda la biodiversidad mundial, con suelos fértiles que permiten salvaguardar la seguridad alimentaria y fomentar el consumo de alimentos frescos incluyendo una gran variedad de frutas y vegetales disponibles para la población durante todo el año.

La campaña promueve la producción nacional y el consumo de alimentos provenientes de agricultores y agricultoras familiares, que incluye una gran variedad de leguminosas como: frijoles, lentejas, garbanzos; y lácteos, carnes blancas, entre otros.

“Detrás de nuestros alimentos siempre hay alguien que los produjo, plantó, cosechó, pescó o transportó. En esta conmemoración, aprovechamos la oportunidad para agradecer a nuestros héroes y heroínas de la alimentación, que inclusive ante los impactos del COVID-19, continúan trabajando para hacer posible que todos y todas tengamos acceso a esta increíble variedad de frutas y vegetales”, propuesta de cita, Adoniram Sanches, coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica y representante en Costa Rica.

En la campaña se incluyen consejos para ingerir la cantidad adecuada de frutas y vegetales, con el propósito de que la población implemente mejores hábitos alimentarios y también aprenda a aprovechar todas las partes comestibles de los alimentos, como la cáscara de las frutas, las hojas y raíces de los vegetales.

Asimismo, se incluyen algunas sugerencias para compartir en familia, disfrutar de los alimentos y cuidar de su inocuidad para mantener una buena salud.

Este año, la FAO celebra su 75° aniversario de la mano del DMA, bajo el lema: cultivar, nutrir, preservar, conjuntamente, y reconoce la valiosa labor de las y los productores que trabajan constantemente adaptando sus métodos a todo lo que se presente, desde plagas hasta crisis relacionadas con la salud o el clima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AdjuntoTamaño
Recomendaciones nutricionales y alimentarias para la población ante la presencia de COVID-19 .pdf3.5 MB
 

Archivo