Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
La Ministra de Educación entra a Costa Rica con la Antorcha
13
SEP
2021

Antorcha de la Independencia ya está en Costa Rica

Autor: [email protected]

La llama de la independencia ya está en suelo nacional. Este lunes 13 de setiembre, la Ministra de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro, la recibió de su homóloga nicaragüense, Miriam Ráudez, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en un acto de 20 minutos, en el que únicamente, se entonaron los himnos nacionales de ambos países y se dieron palabras de entrega y recepción del fuego.

Cerca de las 9:30 de la mañana, la Ministra costarricense tomó el fuego del portaantorchas y caminó 300 metros, aproximadamente, hasta el andén donde se ubica la línea divisoria, y ya en suelo costarricense, la entregó a la estudiante Shirleny Quirós Ledezma, del Liceo Experimental Bilingüe La Cruz, de Guanacaste.

La joven Quirós, destacada por sus méritos académicos y deportivos, junto a los estudiantes, también sobresalientes, Gerald Julián Rosales Rodríguez y José Luis González Avilés, recibió la llama de la independencia, con lo que se inició un pequeño acto protocolario, con aforo reducido, del lado de Costa Rica. Ahí la Tea permaneció encendida hasta pasadas las 10 de la mañana.

La jerarca Cruz Maduro expresó que para el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, es un honor recibir esta Antorcha de la Independencia que, de manera simbólica, realizará su recorrido por la geografía costarricense.

“La pandemia transformó nuestras vidas y nos sigue retando diariamente. Hace un año, ignorantes aun de los alcances reales de esta crisis, esperábamos el Bicentenario para hacer una gran celebración. Sin embargo, el impacto en la salud y en la economía, nos han llamado a una conmemoración más austera pero no por eso menos efusiva”, dijo la Ministra Cruz.

Un ensamble artístico conformado por personas estudiantes y docentes de la Dirección Regional de Educación de Liberia, específicamente, de la Escuela de Moracia, Centro de Educación Artística Profesor Felipe Pérez Pérez y del SINEM Liberia presentaron un popurrí compuesto por tres piezas musicales costarricenses, para evocar el recorrido histórico de nuestro país, con una pequeña coreografía por razones sanitarias.

Bianca Nayeli Quijano Contreras, Gerald José Pastrana Sánchez, ambos estudiantes del Colegio Técnico Profesional Barrio Irvin, en Guanacaste, manifestaron: “Por estos doscientos años, por lo vivido, por lo aprendido, por el futuro. ¡Felicidades Costa Rica!”. También ambos jóvenes invitaron a dar un aplauso al trabajo, la educación, al amor, la solidaridad, la familia,  la libertad y a Costa Rica.

Finalizando el acto, la Ministra de Educación entregó la Antorcha de la Independencia a la estudiante Quirós quién inició el recorrido simbólico, cerca de las 10:30 a.m.